I Congreso de Cátedras UNESCO en ciencias naturales celebrado en Ginebra

I Congreso de Cátedras UNESCO en ciencias naturales celebrado en Ginebra

Las Cátedras UNESCO y las Redes UNITWIN en las ciencias desempeñan un papel importante en la vinculación de la ciencia, la política y la sociedad mediante la adopción de prácticas científicas abiertas para implementar el Programa 2030.
El Programa 2030, adoptado en 2015 por las Naciones Unidas, representa un importante avance en el reconocimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación (ITS) como motor de desarrollo en sus tres pilares, medioambiental, social y económico. Como única agencia de la ONU que incluye la ciencia en su mandato, la UNESCO se encuentra en el corazón de esta iniciativa.
Las Cátedras UNESCO y las redes UNITWIN vinculadas a las Ciencias Naturales se reunieron por primera vez en Ginebra del 5 al 7 de julio de 2017 en la ” I Movilización de Cátedras UNESCO de Ciencias Naturales para la Acción Política hacia el Programa de 2030″. Los resultados de las reflexiones sobre la manera en que las cátedras UNESCO pueden contribuir al logro el Programa de 2030 ha quedado reflejado en el documento The Geneva Milestone que contribuye a orientar los futuros esfuerzos de las cátedras UNESCO en Ciencias Naturales en estrecha colaboración con la UNESCO y las Comisiones Nacionales de la UNESCO.
La Cátedra Unesco de Fundación Triptolemos y UNED “Science and Innovation for Sustainable Development: Global Food Production and Food Safety” estuvo presente en la conferencia como importarte representante del sector agroalimentario, sector estratégico en la economía global que afecta a toda la población en uno u otro grado. La investigación e innovación en este campo constituye un interés general en la sociedad, al tiempo que repercute directamente en la salud y el bienestar de la ciudadanía, por lo cual las investigaciones y avances en este campo despiertan cada vez un mayor interés social y económico.

La Cátedra UNESCO de Fundación TRIPTOLEMOS-UNED pretende promover y realizar actuaciones, que transformen el conocimiento en riqueza económica y social, con una visión independiente en consonancia con la ciencia y su evolución, y que ello redunde en una mayor eficacia y confianza en el sistema alimentario, con las bases de sostenibilidad, de una disponibilidad alimentaria suficiente y equilibrada y la formación de criterios en el ciudadano.