Programa de desarrollo sostenible en el sector lácteo (Reino Unido)

Programa de desarrollo sostenible en el sector lácteo (Reino Unido)

Ganaderos del programa de sostenibilidad en el sector lácteo desarrollado por Fundación Triptolemos con la Universidad de Santiago de Compostela y Nestlé visitan las instalaciones de Nestlé en Dalston (Reino Unido)

Desde el 2005 Fundación Triptolemos desarrolla con Nestlé (España) y la Universidad de Santiago de Compostela un programa entorno a la producción láctea con un grupo de ganaderos de la cornisa cantábrica. El programa contempla la reducción de costos, la mejora de la productividad, el desarrollo de seminarios y el asesoramiento entre otros, para mejorar la vida de los ganaderos y la producción sostenible. El proyecto pionero en el mundo ha dado sus frutos y cabe destacar la relación de confianza establecida entre todos los participantes. La materia prima es la base de la producción.

Una de las actividades del programa son los viajes para visitar ganaderos y fábricas de otros países. En esta ocasión se visitó la fábrica de Nestlé en Dalston (Inglatera) donde se produce una amplia gama de Café Gold, Nescafé Cappuccino y Latte. La fábrica recoge diariamente alrededor de 350.000 litros de leche al día y da trabajo a unas 300 personas. La fábrica de Dalston en Cumbria cerca del Parque Nacional del distrito de los Lagos, es una zona de excepcional belleza natural y el lugar perfecto para la ganadería lechera. La fábrica trabaja en estrecha colaboración con los agricultores locales, mediante un acuerdo con la cooperativa First milk para desarrollar una cadena de suministro más sostenible y eficiente que tenga un impacto ambiental reducido.

El grupo de ganaderos de la cornisa cantábrica, representantes de Nestlé y de Fundación Triptolemos visitaron varias explotaciones ganaderas con el objetivo de intercambiar experiencias entorno a la producción sostenible de leche.