Presentación del proyecto ÉcoTrophélia-IDEFI por parte de una red francesa de Campus Agroalimentarios.

Presentación del proyecto ÉcoTrophélia-IDEFI por parte de una red francesa de Campus Agroalimentarios.

 

El pasado día 1 de junio de 2016 una delegación de campus agroalimentarios franceses, promotores del proyecto IDEF-ÉcoTrophélia se reunieron con la directora general de la Fundación Triptolemos, Yvonne Colomer, y con el director del Campus de la Alimentación de Torribera y responsable de la “RED de Campus de Excelencia Internacional con actividad agroalimentaria”, Màrius Rubiralta, en la sede del CSIC de Barcelona.

 

Dominique Ladevèze, directora del Pole Recherche Innovation CCI Vaucluse, Jean-Marc Ferrandi, profesor de marketing École nationale Nantes Atlantique (Oniro), Anais Le Moign (Oniro), Agathe Couvreur, chargée de misión IDEF ÉcoTrophélia de Burdeos INP (ENSCBP), y Marine Godaux de AgroParisTech, a la izquierda de la foto con miembros de la delegación local.

El proyecto ÉcoTrophélia nace en Francia en el año 2000 con el objetivo de promover y desarrollar la innovación agroalimentaria a través de la participación de equipos de estudiantes de 15 escuelas, centros o universidades francesas que una vez han hecho eliminatorias parciales se encuentran en una jornada de presentación nacional con el fin de escoger el proyecto innovador más destacado.

 

Posteriormente, observando los buenos resultados del programa, se amplía a nivel europeo a partir de 2011 haciendo la selección final en Colonia (Alemania) en la feria ANUGA, con equipos de 15 países en la Feria SIAL de París el año 2012, llegando a 16 países participantes el pasado año 2015 coincidiendo con la Expo de Milán en Italia.

 

A nivel universitario en Francia esta actividad en conllevado la coordinación de 13 campus agroalimentarios formatos como grandes agregaciones territoriales como las de AgroParisTech, AgroSUP, ENSA-Universidad de Lorena, SupAgro Montpellier, Six Normandía, Isar Lyon, AGROSUP Dijon, Burdeos INP Aquitania, entre otros, y las Cámaras de Comercio CCI de Vaucluse, Ania, Actia, terral, y Interfel.

 

El ÉcoTrophélia España es el concurso que organiza, desde el año 2012, la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) para distinguir productos alimenticios innovadores con especial atención al aspecto ecológico. Esta actividad se enmarca dentro del proyecto europeo EcoTroFood, financiado por la Comisión Europea a través del Programa de Competitividad e Innovación (CIP) 2007-2013. La presentación de propuestas dentro del ámbito español se realiza habitualmente en la Fundación Alicia en Món Sant Benet (Cataluña).

 

Peelcuits, un producto presentado por Sandra Fernández y Gabriel Pérez, estudiantes del máster de Desarrollo e Innovación de Alimentos de la Facultad de Farmacia fueron los ganadores del primer premio del concurso de 2013. Anteriormente, en el año 2102 ya se había obtenido un gran impacto con los premios a los proyectos liderados por los estudiantes de la Facultad de Farmacia, Mireia Godoy y Anna Simon y productos alimenticios elaborados por Sara Figueroa, Lucía Maroto y Aida Riera, primer y segundo premio del ÉcoTrophélia España 2012, respectivamente. En el 2015 Pilar Mora y Gustavo Guerrero, estudiantes del Máster Oficial en Desarrollo e Innovación de Alimentos, ganaron el segundo premio del concurso ÉcoTrophélia con su producto, Alimendra.

 

Agathe Couvreur, Chargée de mision IDEFI ECOTROPHELIA0,Bordeaux INP (ENSCBP)

Actualmente, ÉcoTrophélia España está organizada por el Departamento de I + D + i de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), y en la edición de 2016 han obtenido un buen reconocimiento los proyecto presentados por estudiantes de grado y máster de las universidades UAB, UPV y la Universidad de Burgos.El proyecto ÉcoTrophélia debe entenderse como un concurso dirigido a estudiantes de grado y máster europeos con una buena preparación en innovación agroalimentaria que consideran aspectos medioambientales y que promueven un modelo pedagógico activo y una firme voluntad de internacionalización. Se estructura en cuatro acciones: a) una acción dirigida a promover un corpus europeo de prácticas pedagógicas agroalimentarias; b) una acción dirigida a fortalecer el marco de conocimientos que avalan actividades de innovación ecológica, identificando competencias específicas e identificando másters profesionales especializados; c) aprovechar los promotores del proyecto ÉcoTrophélia para establecer una red de campus agroalimentarios que promuevan el partenariado público-privado con voluntad de favorecer la formación universitaria; d) desarrollar prácticas colectivas que generen un modelo europeo característico.

 

Actualmente el proyecto ÉcoTrophélia Europa se ha visto reforzado con la integración del proyecto FOODLAB desarrollado entre diferentes iniciativas europeas entre las que está la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) a través del grupo COCINA. Este proyecto europeo del programa Erasmus +, está coordinado por la Cámara de Comercio e Industria de Vaucluse (CCIV), y cuenta con la colaboración de las federaciones alimentarias de España, Italia, Francia, la República Checa y Hungría. Tiene como objetivo fundamental facilitar la llegada al mercado de nuevos productos y otras innovaciones culinarias ideadas por estudiantes universitarios. FoodLab debe permitir a las empresas del sector captar nuevos talentos en el ámbito de la ciencia y la tecnología de los alimentos, y así contribuirá a mejorar tanto la empleabilidad de los estudiantes como el posicionamiento, el liderazgo y la competitividad en el sector de las empresas mismas.

 

Un nuevo impulso del proyecto podría venir en un futuro del acuerdo de los promotores del programa original con la “Red de Campus de Excelencia Internacional (CEI) con actividad Agroalimentaria” que se coordina desde el Consejo de Gestión y la Fundación Triptolemos. Esta posibilidad será estudiada en la próxima reunión de Consejo de Gestión de la Red CEIS Agroalimentarios que tendrá lugar en la Universidad Islas Baleares, coordinadora del campus de Excelencia EMTA, el día 6 de junio.

 

Origen: http://www.ub.edu/campusalimentacio/es/noticies/Presentacion_Proyecto_Ecotrophelia.html