Cátedra Unesco

Cátedra UNESCO Science and Innovation for Sustainable Development: Global Food Production and Food Safety

UNESCO

Definición de Sistema Alimentario Global

Fundación Triptolemos ha desarrollado su visión del sistema alimentario global articulada en cuatro ejes básicos: Disponibilidad, Economía, Política y Saber. Todo ello, en un cuadro marco de sostenibilidad y ética. La óptima articulación del sistema agroalimentario, exige conseguir un equilibrio dinámico entre los actores de los cuatro ejes básicos considerados y tener en cuenta sus múltiples derivaciones, siguiendo un modelo de representación fractal.

 

Esta definición de sistema alimentario global y su modelo de articulación y prospectiva ha sido publicado y presentado en diversos Congresos, y le ha valido la concesión de una Cátedra UNESCO.

 

El modelo de Sistema Alimentario Global definido por Fundación Triptolemos en 4 ejes  se resume de una forma visual en el cuadro:

Cátedra UNESCO

Para desarrollar esta visión y el modelo de Sistema Alimentario a todos los niveles (estudios teóricos, formación, divulgación, …), el Patronato de la Fundación  TRIPTOLEMOS reunido el  25 de febrero de 2010 en Madrid en la sede del CSIC, y a impulso de su Presidente D. Federico Mayor Zaragoza, decidió por unanimidad solicitar una Cátedra UNESCO con el amplio título: “Science and Innovation for Sustainable Development: Global Food Production and Safety”. Se aprobó también que la Cátedra, contaría con la colaboración de todos los miembros de la Fundación y se propuso su localización en la UNED.

Por sus características en el planteamiento, reflejadas en el título, y en sus objetivos específicos, no se trata de una Cátedra  monográfica, sino que tiene un enfoque amplio, de articulación de todo un sistema, que contempla diferentes especialidades y, con el objetivo de contribuir a optimizar su desarrollo con la ayuda de la ciencia y la innovación.

Objetivos de la Catédra

Los objetivos definidos en el Artículo 2 del convenio firmado con UNESCO, aparte de crear un network entre instituciones de educación superior e investigación y expertos en producción global de alimentos y, otras actividades generales propias de las Cátedras UNESCO, son “diseñar e implementar, junto con partners, actividades (incluyendo investigación) focalizadas en las cuatro áreas del sistema alimentario definidas por Fundación Triptolemos y diseminar los resultados ampliamente”.

Las 4 áreas o ejes del Sistema Alimentario Global visto por Fundación Triptolemos y que definen la actividad de la Cátedra UNESCO son:

 

 Disponibilidad (recursos naturales,  materias primas agrarias, ganaderas y de pesca, producción de productos elaborados, procesos tecnológicos, temas de nutrición, salud, dietas…)

 Economía (estudios de mercado, micro y macro economía…)

 Políticas públicas (regulaciones y legislación agroalimentaria, comercio internacional, exportación…)

 Saber(conocimiento, cultura, gastronomía, formación, consumidor, nuevos productos, estudios de mercado…)