II Jornada de la Cátedra UNESCO Sistema Alimentario Sostenible

II Jornada de la Cátedra UNESCO Sistema Alimentario Sostenible

 

Las II Jornadas de la Cátedra de la Fundación Triptolemos y la UNED “Science and Innovation for Sustainable Development: Global Food Production and Safety”, para la producción sostenible, segura y suficiente de alimentos, celebradas en la Facultad de Derecho de la UNED, contaron con la participación de Ricardo Mairal, vicerrector de Profesorado, que moderó una mesa en la que estuvo acompañado por Esther Souto, vicerrectora de Investigación e Internacionalización y José María Sumpsi, presidente de la Fundación Triptolemos.
Imagen mesa
José María Sumpsi
José María Sumpsi, presidente de la Fundación Triptolemos, destacó la vinculación de la Fundación, con el mundo universitario Triptolemos está muy anclada en el mundo universitario, pero no es una universidad. Nos hemos asociado a la UNED, porque consideramos que la UNED, es la universidad adecuada para impartir esta Cátedra. Por su calidad académica, por su implantación territorial y por su sistema de enseñanza. Esta Cátedra de la UNED, es pues, una cogestión entre la UNED y la Fundación Triptolemos. Otra reflexión que surge, es ¿por qué una Cátedra de alimentación con la UNESCO y no con la FAO? Triptolemos tiene una concepción alimentaria global y la alimentación, no solo es una cuestión política o social…existe una estrecha relación cultural y la UNESCO, tiene que ver con la cultura de los pueblos. La UNESCO, debemos recordar, tiene como patrimonio intangible de la humanidad, la Dieta Mediterránea. El acto de hoy, de estas II Jornadas de la Cátedra de la Fundación Triptolemos y la UNED “Science and Innovation for Sustainable Development: Global Food Production and Safety, es una muestra de las futuras actividades conjuntas, que emprenderemos entre la UNED y la Fundación”.
Esther Souto, vicerrectora de Investigación e Internacionalización de la UNED, recordó como “el pasado año Naciones Unidas declaró, como uno de los objetivos de desarrollo sostenible, la erradicación del hambre en el mundo y la UNED, es una universidad plenamente concienciada de esta situación, como lo demuestra esta Cátedra. Así mismo, dentro del Horizonte 2020, el segundo reto, es la alimentación y por eso, esta Cátedra de la Fundación Triptolemos y la UNED se hacía indispensable, porque Europa lo que busca es la transferencia en la universidad, y esta transferencia solo se puede hacer a través de una estrecha relación entre la universidad y las empresas. Nuestra labor, la de la universidad, es dar visibilidad a esta Cátedra desde distintos pilares, como son la docencia, la investigación y la difusión. Y también, por supuesto, buscar los recursos económicos adecuados que faciliten una gestión económica compartida entre ambos. Agradezco a los profesores e investigadores de la Cátedra la labor desinteresada que están realizando, por lo que supone en su habitual carga de trabajo, pero en la UNED sabemos que lo interesante y satisfactorio de este esfuerzo, es dejar sembrado el camino para los futuros investigadores. Gracias a todos”.
Esther Souto
Ricardo Mairal
Ricardo Mairal, vicerrector de Profesorado de la UNED, afirmó que “esta Cátedra reúne y reclama la cooperación institucional, algo prioritario. La universidad no puede permanecer de espaldas a los retos sociales. La colaboración entre la universidad y la empresa es una idea que desde la política de fondos europeos, es una realidad. La universidad no debe aislarse en su torre de marfil, debe devolver lo mejor que recibe de la sociedad. Esta Cátedra UNED-Triptolemos, habla de una cuestión fundamental, prioritaria; la nutrición, y este es un tema central que preocupa a toda la sociedad. Nuestra Cátedra trabaja en distintas áreas de conocimiento, es un ejemplo paradigmático de la interdisciplinariedad. Necesitamos aunar sinergias; politólogos, economistas, investigadores….los docentes son fundamentales y les agradezco a todos su colaboración y su trabajo, un trabajo que constituye un modelo de investigación moderna y del siglo XXI. Para finalizar quiero remitirme al poema de Mario Benedetti, en el que dice ‘….en la calle codo a codo, somos mucho más que dos…’ porque, para esta Cátedra de la UNED y la Fundación Triptolemos, es esencial la colaboración institucional”.
El Sistema Alimentario. Globalización, sostenibilidad, seguridad y cultura alimentaria.

Encuadrado en el marco de las II Jornadas de la Cátedra UNED-Fundación Triptolemos, tuvo lugar la presentación del libro El Sistema Alimentario. Globalización, sostenibilidad, seguridad y cultura alimentaria, prologado por Federico Mayor Zaragoza.

En el acto intervinieron Jaime Lamo de Espinosa, Catedra Jean Monnet, Luis González Vaqué, China-European Union Food Law Working Party, Fundación Triptolemos, Asociación Iberoamericana para el Derecho Alimentario y María Rodríguez, Expresidenta de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU).

Portada del libro
María Rodriguez, Luis González Vaqué y Jaime Lamo de Espinosa

De izda a derecha, María Rodriguez, Luis González Vaqué y Jaime Lamo de Espinosa

Jaime Lamo de Espinosa
Jaime Lamo de Espinosa, Cátedra Jean Monnet, entró rápidamente en materia, afirmando que “siempre he creído que el sistema agroalimentario ha ido tomando fuerza a lo largo de los años, como una pieza de la geoestrategia mundial. Con el paso del tiempo, con la subida brusca de los precios, el sector agroalimentario ha ido tomando conciencia, como una parte del problema económico mundial y de la geoestrategia mundial. Hay una geoestrategia del hambre, hay una geoestrategia de los alimentos y vinculada a ella, una geoestrategia del agua. De lo que hablamos en el libro es, de que en el año 2050 vamos a ser 9mil millones de habitantes. ¿Va a ser posible que la tierra y el mar generen alimentos suficientes? ¿tenemos las tecnologías adecuadas? ¿ cuál van a ser las variables de ajuste compartidas con el cambio climático?… los fertilizantes…los fitosanitarios… la tierra. ¿Vamos a tener hectáreas suficientes para poder seguir alimentando en la progresión de población que se prevé? Porque el número de hectáreas de agricultura útil, cada vez son menores, y no podemos apelar a la deforestación. En la actualidad muchos países invierten en tierras, en tierras de cultivo, tierras de agua. En cuanto al agua como futuro recurso insuficiente, su disponibilidad, puede llevar a guerras, a conflictos entre países que comparten cuencas hidrográficas…La iniciativa de Triptolemos, pues con la publicación de este libro y la elección de su título, significa un acierto, porque todo acabará resolviéndose con la expresión ‘cultura alimentaria’ que lo englobará todo”.
María Rodríguez, Expresidenta de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), se refirió al consumidor y al consumo del siglo XXI, señalando sus características la disponibilidad de alimentos es fundamental, tiene que haber producción suficiente. Los alimentos son bienes escasos, por eso debemos impulsar un consumo responsable, y con el consumo de unos u otros productos, no debemos influenciar en el mercado. Otro aspecto fundamental para el consumidor es la capacidad de confianza que los productos puedan generar. En este momento estamos en una fase de responsabilidad social de las empresas, pero detrás de los alimentos se esconden políticas empresariales, económicas… y es el usuario el que puede hacer de equilibrio, con su consumo puede fomentar la creación de empresas innovadoras, consumir productos ecológicos… La información, es otro elemento fundamental para el consumidor, pero debe ser una información precisa, veraz, porque un exceso de información en el etiquetado, puede provocar desinformación y la política publicitaria, que es fundamental, debe ajustarse a la realidad, porque a veces la publicidad propicia sensaciones, no realidades y en el mundo de la alimentación, esto es arriesgado. El consumidor del siglo XXI, según los últimos estudios, tiende a ser crítico, informado y solidario. En su consumo busca un beneficio individual y un beneficio social, y destina un 50% de su presupuesto a alimentación, algo que no pasaba desde los años 60. Y la razón, no es porque se consuman más alimentos ahora que hace años, no. Es que ahora se consume menos en otros capítulos. La crisis económica ha tenido mucho que ver en esto”.
María Rodriguez
 
Luis González Vaqué
Luis González Vaqué, China-European Union Food Law Working Party, Fundación Triptolemos, Asociación Iberoamericana para el Derecho Alimentario, hizo un resumen del contenido del libro “El Sistema Alimentario. Globalización, sostenibilidad, seguridad y cultura alimentaria” advirtiendo que “Un tercio del alimento que se produce, no llega al consumidor, y corremos el riesgo, en Europa, de quedarnos aislados en los recursos fitogenéticos”.

Destacó, como una idea a retener, “la revolución verde”, que se aborda en uno de los capítulos del libro y la incorporación de la universidad, en el concepto del sistema alimentario. Un capitulo en el que Alejandro Tiana Ferrer, Ricardo Mairal Usón y Miguel Melendro Estefanía explican cómo puede servir a los objetivos que nos hemos propuesto, la Cátedra Unesco UNED-Triptolemos “Science and Innovation for Sustainable Development: Global Food Production and Safety”.

Como resumen, se remitió a la introducción de la publicación donde figura que “Todos y cada uno de los capítulos que componen el presente libro tienen un mismo hilo conductor sólido, una identidad definida y, al mismo tiempo, presentan muy diversas características y aspectos. Una de las constantes en todos ellos es la disponibilidad de alimentos, junto con la preocupación por la seguridad alimentaria, entendida precisamente como la disponibilidad de productos alimenticios, pero relacionada asimismo con la problemática de la accesibilidad económica del ciudadano. Estos eligen a sus dirigentes y esperan de ellos no solo que se ocupen de organizar la subsistencia y la formación alimentaria, sino también que desarrollen un programa colectivo eficaz que garantice la sostenibilidad para la protección del medio ambiente… Es decir, les trasladan su inquietud y esperanza a la vez”.

Como final de las II JORNADAS DE LA CÁTEDRA UNESCO “Science and Innovation for Sustainable Development: Global Food Production and Safety”, la profesora de la UNED, Consuelo Escolástico y Elvira Esteban, de la UAM, presentaron el Máster Interuniversitario en Ciencias Agroambientales y Agroalimentarias y el Curso de Experto sobre Sistema Alimentario Sostenible.

Enlace a artículo completo