Inicio de las actividades de la comision de orientaciones para la creación de las enseñanzas del ámbito de la Gastronomía

Inicio de las actividades de la comision de orientaciones para la creación de las enseñanzas del ámbito de la Gastronomía

El pasado día 1 de febrero de 2019 se celebró en la sede de ANECA en Madrid, la reunión constitutiva de la comisión de elaboración de un programa de orientaciones  para la creación de las enseñanzas universitarias del ámbito de la “gastronomía” que tendrá por objeto redactar un documento que ayude a las instituciones universitarias del Sistema Universitario Español a programar nuevos estudios de grado y máster sobre temáticas relacionadas con la gastronomía.

En esta primera reunión, presidida por el director de la División de Evaluación de Enseñanzas e Instituciones,  Miguel Ángel Sastre Castillo, por la directora  de la Fundación Triptolemos, Yvonne Colomer, y el director del Consejo de Gestión de la RED de CEIs con actividad Agroalimentaria de la Fundación, Màrius Rubiralta, participaron 22 universidades, la mayor parte integradas en la RED CEIs, instituciones privadas universitarias y escuelas de hotelería y turismo, representadas por 30 personas, con cargos de vice-rectores/as, directores/as y coordinadores/as responsables de las enseñanzas gastronómicas y culinarias de grado y postgrado de la geografía española.

Durante la reunión constitutiva, y una vez D. Miguel Ángel Sastre dio la bienvenida y expuso la visión desde ANECA de los objetivos de la misma, los representantes de las diferentes instituciones, y dentro de un turno general de presentaciones, llevaron a cabo una amplia descripción de las actividades realizadas por cada institución acerca de la oferta de enseñanzas en el ámbito de la gastronomía y la alimentación, así como algunas de las principales conclusiones obtenidas de su experiencia durante los años de desarrollo de dicha actividad docente.

Se formalizó la Comisión Técnica de Redacción responsable de la redacción del documento de Orientación de las Enseñanzas del Ámbito de la Gastronomía,  se aprobó el calendario y la fecha de finalización, así como la correspondiente programación de los trabajos y la metodología. En este sentido se acordó aportar los resultados de la comisión, en forma de memoria, a la dirección de ANECA el próximo mes de julio de 2019, una vez aprobada por el plenario. Para ello se ha propuesto, de acuerdo con ANECA, una estructura provisional de la Memoria que será analizada próximamente por la Comisión de Redacción.

La Comisión Técnica de Redacción se define con una presidencia (que recae en la dirección de la RED de CEIs Agroalimentarios de Fundación Triptolemos, promotora de la reunión), una Secretaría General (Fundación Triptolemos) y vocales.  Finalmente, se constituyó la Comisión Plenaria con los miembros participantes de la reunión, dejando libre la incorporación de otras instituciones durante las próximas semanas de febrero.

Vista de la sala de ANECA donde  se realizó la reunión constitutiva del Programa de Orientación sobre  la creación de enseñanzas universitarias entorno de la Gastronomía

Febrero, 2019               

Galeria fotográfica: