Objetivos

El sistema alimentario es un hecho humano, inexorable y permanente, que supera sus bases biológicas nutricionales por adición de valores económicos, antropológico-culturales y éticos. La multiplicidad de facetas, y en consecuencia de intereses, provoca visiones parciales, frecuentemente enfrentadas, que no ayudan a la necesaria visión global para una correcta respuesta técnica y social que es imprescindible hoy y en el futuro.

La Fundación TRIPTOLEMOS para el desarrollo agroalimentario, ha nacido para crear un espacio transversal de diálogo, y actividades entre todos los grupos implicados, desde el productor primario hasta el consumidor, pasando por toda la cadena, y con un núcleo central importante en las Universidades y en  representantes del sector productivo. Con esta preocupación en la creencia, de que de los esfuerzos conjuntos debe surgir una potenciación del mundo alimentario, en cualquiera de sus formas, creando a la vez una confianza, hoy desgraciadamente cuestionada, en temas que abarcan desde el prestigio de la investigación, el colaborar al acuciante problema del hambre de más de 900M de personas hasta mejorar la nutrición para todos dentro de un entorno de credibilidad en el sistema.

En estas temáticas la Fundación debe ser una institución proactiva, predictiva y prospectiva. Debe anticiparse al futuro, en su trabajo en 4 ejes: producción y distribución, economía, políticas sociales y cultura y formación en una visión articuladora y omnicomprensiva.

Como que el hecho alimentario se da en toda cultura y circunstancia, la Fundación TRIPTOLEMOS tiene vocación europea y universal, pero nace en Barcelona (lugar de proclamación por la FAO de los “Derechos Alimentarios del Hombre” (7 de Marzo de1992) como un hecho subsidiario de su capitalidad alimentaria.

La filosofía expuesta queda explícita en sus estatutos fundacionales.

cerezas_distribucion_objetivos