Alimentaria …más que una feria

Sobre el proyecto

Alimentaria …más que una feria

Alimentaria-2016

Tras cuatro días de intensa actividad ferial en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona, Alimentaria revalida su condición de certamen de referencia para el sector agroalimentario y su posición entre los eventos alimentarios más importantes del mundo. Más de 140.000 profesionales visitaron el salón,  la asistencia de profesionales internacionales ha batido todos los records con más de 44.000 visitantes procedentes de 157 países y expositores de más de 50 países.

ALIMENTARIA, feria mundial y bianual de la alimentación, inició su andadura hace 40 años por la visión de un grupo de empresarios y funcionarios de la administración que intuyeron, porque probablemente habían leído y comprendido la historia, del papel estratégico del tema alimentario en el funcionamiento de la sociedad,  tanto en el nivel de disponibilidad para el ciudadano, como del comercio de productos alimenticios entre pueblos, de hecho ya el comercio básico desde la antigüedad.

La feria inició su andadura con un enfoque comercial y de oportunidad para presentar productos en el mercado. Pero su evolución la ha llevado a ser además, un exponente social del tema alimentario y un foro de discusión de las temáticas y de las tendencias más candentes. Potenciando sus pilares básicos de crecimiento: internacionalización (Asia, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa),innovación, gastronomía y especialización sectorial. Y sumando a sus aspectos comerciales un interesante debate sobre los retos actuales y de futuro del sector y sus posibles soluciones de la mano de diversos expertos y diversas actividades. El certamen ha acogido congresos, conferencias, talleres, presentaciones, debates,  más de 10.000 reuniones entre expositores y compradores internacionales, seminarios formativos…, convirtiendo Alimentaria en unevento de referencia internacional, escaparate de las tendencias alimentarias y de los productos más innovadores. Contribuyendo todo ello a potenciar al sector alimentario como el principal sector industrial de nuestro país y el principal empleador.

Fundación Triptolemos desde su visión del Sistema Alimentario Global es colaborador estratégico de ALIMENTARIA y participa en diversas actividades, entre ellas presentó la 7ª edición de la “Guía de la Innovación en el sector agroalimentario”: el departamento de I+D+i de las pymes, con más de 9.000 referencias (proyectos, tesis doctorales, patentes, grupos de investigación) clasificados por sectologo-triptolemosres, áreas temáticas, zona geográfica e institución con el objetivo de  transformar el conocimiento en valor económico y social. Asimismo organizó la conferencia-debate: ¿Hacia dónde va el Sistema Alimentario Global?: Estrategias empresariales, que contó con la participación del Profesor Plinio Nastari, organizador del Global Agribusiness Forum 2016 y del Profesor Tassos Haniotis, director de Análisis Económico Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea. Organizó unas visitas guiadas de un grupo de investigadores de toda la geografía española con el objetivo de contribuir alacercamiento de la ciencia y la tecnología de las universidades al sector empresarial y participó en el jurado de los Premios Innoval.

Finalizada la edición 2016 y con la tranquilidad de la reflexión sobre lo acontecido, trasladamos al lector, aparte de la descripción de la intensa actividad económica objetivo principal de una feria, algunos puntos de actualidad permanente en la variedad de áreas que abarca el sistema alimentario.

Pero el futuro alimentario no es solo de innovación de productos y conocimientos nutricionales. La sociedad conoce, absorbe y practica estos conocimientos a través de los científicos prescriptores pero también a través de los cocineros y su actividad en la restauración. El placer gastronómico es un buen complemento de los conocimientos científicos. Y en este aspecto los grandes cocineros-chefs reconocidos dieron su voz en reuniones y demostraciones. Para resolver el problema del futuro nos fiamos de la ciencia y de la tecnología, democráticamente dirigida, ello también debemos hacerlo válido para nuestra alimentación, añadiendo en este caso unas gotas de hedonismo culinario.

Sin olvidar el compromiso por la recuperación y aprovechamiento de alimentos y bebidas excedentes del Salón: la Fundación Banco de los Alimentos con el apoyo de su personal voluntario, recogió más de 30.000 kg de comida y Nutrición Sin Fronteras se encargó de la recogida de la comida perecedera. Ecovidrio recicló más de 25 toneladas de envases de vidrio consumidos durante el certamen.

ALIMENTARIA fue pues algo más que una feria comercial. Fue en realidad un gran concierto coral en el que varias voces dieron su tono sobre una misma partitura: el hecho alimentario al servicio del ciudadano. Se oyeron las voces de los científicos, los innovadores, los cocineros de elite, los productores en sus diversas formas de presentar la realidad de los conocimientos, en función de las creencias y preferencias de los ciudadanos. Puede parecer que sonase des armónicamente, pero no. El mensaje fue el de la variedad y fortaleza del mundo alimentario. Pero este edifico cabe protegerlo con una buena formación del ciudadano que sepa distinguir entre lo fundamental y lo accesorio.

Fundación Triptolemos para el desarrollo agroalimentario desde el 2002 colabora en la optimización y articulación del funcionamiento del sistema alimentario, para que redunde en una mayor disponibilidad y calidad de los alimentos, en la confianza y dignificación, en un entorno de sostenibilidad global, en la convicción de que no puede haber un desarrollo sostenible y equilibrado socialmente si, en la base, el sistema alimentario global no mantiene el equilibrio entre sus actores.

Por Yvonne Colomer | Directora de la Fundación Triptolemos 

Fecha
Categoría
2016