Diálogos en la problemática alimentaria

Sobre el proyecto

Diálogos en la problemática alimentaria

Por Yvonne Colomer | Directora de la Fundación Triptolemos | En el esplendor de nuestra enriquecida civilización, tendíamos a pensar que la problemática alimentaria se reducía a la nutrición, a su relación con la salud y en ciertas áreas con el medio ambiente.

En el esplendor de nuestra enriquecida civilización, tendíamos a pensar que la problemática alimentaria se reducía a la nutrición, a su relación con la salud y en ciertas áreas con el medio ambiente.

Hoy, el creciente protagonismo de los Bancos de Alimentos e instituciones similares, hace reflexionar a la sociedad, de una forma colectiva, de que, quizá y muy probable, la problemática alimentaria sea algo más que la nutrición y la salud.

El buen funcionamiento del sistema alimentario global viene condicionado por el equilibrio entre los sectores técnico-económicos que lo forman (equilibrio entre producción suficiente, beneficio de la actividad y poder adquisitivo del ciudadano) y los socio–culturales ligados a los aspectos del comer (conocimiento, comportamiento, cultura). Todo ello en un marco global de sostenibilidad planetaria. Finalizada la época de los grandes descubrimientos, los alimentos para más población no pueden venir solo del incremento de la superficie cultivada, sino por los resultados que de la investigación y la consecuente aplicación a la innovación en rendimiento de cultivos, tecnologías de conservación y sistemas de distribución.

Conocer los puntos sensibles de todo este entramado conceptual de problemáticas y factores resulta imprescindible para plantear hipótesis de trabajo futuro, donde la sociedad pueda elegir entre las diferentes opciones, conociendo las ventajas y los costes de cada una. Y para definirlas es necesaria una mesa de diálogo entre los diferentes actores de la cadena agroalimentaria.

 

Fundación Triptolemos ha escogido, inicialmente para avanzar en este planteamiento, cinco grandes temas con la idea de que sean debatidos en forma de diálogos por profesores universitarios conocedores de la temática, productores de alimentos (desde la materia prima a los servicios) e instituciones de la sociedad (como asociaciones de consumidores o los Bancos de Alimentos con sus reflexiones sobre los aspectos sociales). La mayoría de universidades de la Fundación forman parte del Campus de Excelencia Internacional con actividad agroalimentaria que actúan como grupo de trabajo, en forma de Red, dentro de la Fundación. La coordinación de los mencionados diálogos se articula mediante la Red. Es esta Red que ha tomado la responsabilidad, a través de un Campus seleccionado para cada tema, de coordinar el “Diálogo” correspondiente.

 

Los 5 temas elegidos, y sus coordinadores, para esta primera acción, han sido:

 

  • GASTRONOMIA y TURISMO / DESARROLLO ECONOMICO

En el entorno económico del turismo debatir en prospectiva el papel del sistema agroalimentario desde la disponibilidad de productos, su óptima transformación y seguridad y el entorno cultural-gastronómico en interacción positiva con el mundo del conocimiento.

Campus Euro mediterráneo del turismo y el agua (Universitat Illes Balears, Universitat de Girona)

 

  • INNOVACION EN NUEVOS PRODUCTOS y CRISIS ECONOMICA

La alimentación y su influencia en la salud mueven la innovación. Investigar es un coste. ¿Cómo equilibrar inversión en investigación y crisis económica del consumidor?

Campus Mare Nostrum (Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena)

 

  • MARCA / CONSUMIDOR / REDES SOCIALES

Las redes sociales influyen cada vez más en los criterios del consumidor. ¿Cómo debe ser el mensaje de las empresas agroalimentarias? ¿Técnico? ¿Emocional?. Sociólogos, antropólogos y empresarios abiertos a opinar.

Campus Moncloa (Universidad Complutense de Madrid y Universidad Politécnica de Madrid).

 

  • EQUILIBRIO entre SOSTENIBILIDAD y ENTORNO AMBIENTAL y PRODUCCION ALIMENTARIA

¿Cómo influirá el incremento de la agricultura orgánica y el destino a biocombustibles de parte creciente de la producción agraria en los costes de la producción de alimentos y de entrada en la economía del consumidor?

VLC/CAMPUS. (Universitat Politècnica de València, Universitat de València)

 

  • PRODUCTOS FRENTE AL ENVEJECIMIENTO

Los conocimientos sobre los mecanismos del envejecimiento avanzan. ¿Cómo influye la alimentación en ellos? ¿Cómo la empresa puede adaptar sus productos?

 

Campus Biotic (Universidad de Granada)

 

Cada uno de los 5 diálogos está integrado por un grupo de entre 10 y 15 personas de los distintos entornos citados, que están elaborando a partir de reuniones, contactos, etc., un documento consensuado sobre el tema definido, que enfoque desde la situación actual, las diversas opciones de acción.

 

Los documentos elaborados serán presentados, justificados y abiertos a unas conclusiones finales en un acto específico en ALIMENTARIA 2014 (http://www.alimentaria-bcn.com/alimentaria-2014, del 31 de Marzo a 3 de Abril), 2ª Feria mundial de alimentación y que reúne la mayor parte de la actividad empresarial tanto en productos como en servicios alimentarios.

 

El proyecto se presentará en el apartado ALIMENTARIA TECHTRANSFER.

 

Esperamos poder dar cuenta a los lectores de los resultados de cada diálogo en próximos artículos.

Por Ramon Clotet | Secretario Fundación Triptolemos

Fecha
Categoría
2013