Fundación Triptolemos y COVID-19 Carta del presidente

Sobre el proyecto

Apreciado miembro,

En primer lugar, deseo que usted y las personas de su entorno se encuentren bien en esta situación tan inesperada.

El confinamiento a que nos vemos obligados (Covid-19) facilita las reflexiones y gracias a la tecnología, el intercambio de las mismas.

La pandemia ha generado múltiples consideraciones sobre el distinto mundo que seguirá, la corrección de viejos errores, la paz con el planeta, la importancia de un sistema sanitario eficaz, una fraternal globalización, cambios en los sistemas productivos y de consumo …pero pocos recuerdan y la experiencia de siglos lo muestra, que el hombre siempre tropieza, aunque la piedra tenga formas distintas.

Siempre habrá una piedra: el mal funcionamiento del sistema alimentario que genera un mal funcionamiento endémico de la sociedad global y le impide crecer en equilibrio ético y sostenible. Como usted sabe, el sistema alimentario es complejo y en él participan muchos actores que necesitan trabajar en difícil armonía entre las necesidades alimentarias (la especie humana es heterótrofa y omnívora) y una sociedad basada en el intercambio y la competitividad, que necesita unas reglas de convivencia. Todo ello genera unas pautas culturales, políticas y económicas diversas que en realidad constituyen una demostración de la complejidad del sistema alimentario.

El modelo de Sistema Alimentario Global desarrollado por la Fundación con la complicidad de todos sus Patronos ha sido reconocido por UNESCO en su reciente publicación “Humanistic futures for learning”(2020), como uno de los caminos necesarios para un milenio que se inicia y que permita un esperanzado futuro de la humanidad (ODS), que nos acerque al cumplimiento de los objetivos de Seguridad Alimentaria de la FAO y que proporcione el soporte básico de una alimentación estructurada en toda su complejidad, en un entorno ético y sostenible soportado por la ciencia, y donde el motor del sistema es la actividad empresarial responsable.

Somos conscientes de que tenemos una responsabilidad social. En situaciones difíciles como la que vivimos, se evidencia, aún más, la importancia para la sociedad de tener un sistema alimentario sólido que asegure la disponibilidad de alimentos. Fundación Triptolemos contribuye con sus proyectos y actividades a ello.

Las reflexiones de hoy, con visión prospectiva, nos llevan a seguir trabajando ya que nuestros objetivos serán todavía más fundamentales. Por ello, le reafirmamos nuestra voluntad de permanecer y crecer, indispensablemente con la ayuda, las iniciativas y el soporte de su institución.

Gracias por compartir estas reflexiones. Reciba un cordial saludo

Por el Comité ejecutivo,

El Presidente

José Pío Beltrán

Categoría
2020