¿Gastronomía: arte, ciencia o economía?

Sobre el proyecto

¿Gastronomía: arte, ciencia o economía?

Por Ramon Clotet | La Fundación Triptolemos organiza una serie de “Diálogos en el sistema alimentario: la articulación entre conocimiento, emprenduría y sociedad”.

La importancia socioeconómica del Turismo y de la Agricultura y Alimentación es clásica bien conocida, sin embargo en una visión del sistema agroalimentario global, la conjunción entre ambas a través de la gastronomía puede permitir encontrar un valor adicional para el turismo tal como lo ha sido, anteriormente, la promoción cultural.

Para explorar esta conexión, la Red de Campus de Excelencia internacional con actividad agroalimentaria adscrita a Fundación Triptolemos (CEI), organiza una serie de  “Diálogos en el sistema alimentario: la articulación entre conocimiento, emprenduría y sociedad”, donde más de 60 representantes de la Universidad, de la sociedad y de la industria analizan diferentes ámbitos de la futura innovación agroalimentaria.  Las conclusiones de estos diálogos que se materializarán en encuentros regionales –que tendrán lugar en varias ciudades españolas– se presentarán en la feria ALIMENTARIA 2014 de Barcelona, en un acto el próximo 2 de abril –Recinto Gran Vía).

El diálogo “Gastronomía y Turismo y Desarrollo Económico: Nuevas oportunidades”abordará las nuevas oportunidades de desarrollo económico que abre la cada vez más estrecha alianza entre gastronomía y turismo. Tiene como CEI relator al Campus Euromediterráneo del turismo y el agua coordinado por la Universitat de les  Illes Balears y Universitat de Girona. Escogido este CEI por su elevada vinculación al turismo y gastronomía y al territorio, haciendo énfasis en que el mejor restaurante del mundo 2013 según el ranking de la publicación “Restaurant”, el Celler de Can Roca, protagoniza interesantes contactos con el mundo universitario.

Existen innumerables cuestiones que esta coordinación, necesaria para producir sinergias, plantea. No sólo en los términos inmediatos de rentabilidad sino en los conceptuales. A modo de ejemplo:

  • En el entorno económico del turismo debatir en prospectiva el papel del sistema agroalimentario desde la disponibilidad de productos, su óptima transformación y seguridad y el entorno cultural-gastronómico en interacción positiva con el mundo del conocimiento.
  • ¿Debe la gastronomía favorecer solo la producción de proximidad o debe (y cómo) presentar la calidad de productos de marca no locales?
  • ¿Cómo compaginar las técnicas de la actual seguridad alimentaria con los sistemas ancestrales, publicitada frecuentemente por instalaciones de restauración?
  • ¿Cómo activar la relación de la imaginación de los cocineros con el racionalismo de la ciencia? Prospectiva de posibles resultados.
  • ¿Cómo puede la gastronomía cultural dinamizar el turismo?

Todos hemos vivido la gastronomía como receptores de sus creaciones. Pero ¿que pensamos sobre el substrato sobre el cual se asienta? (¿La ciencia, el arte, la economía sostenible, el derecho a la alimentación, …?)

Si desea participar, puede enviar su opinión al respecto a triptolemos@triptolemos.org (máximo 150 palabras) y así contribuirá a la amplitud conceptual del diálogo que persigue una amplia participación de representantes de la sociedad del sistema alimentario

Por Ramon Clotet | Secretario Fundación Triptolemos

Fecha
Categoría
2014