El sistema Alimentario Global: II- Aproximación cuantitativa al espacio agroalimentario de la Europa mediterránea.

Sobre el proyecto

El Sistema Alimentario Global: II – Aproximación cuantitativa al espacio agroalimentario de la Europa mediterránea

 

El presente trabajo constituye la segunda parte de “El Sistema Alimentario Global: I – Definición de un espacio” (2014). Los objetivos de esta segunda parte son: (1) ilustrar y desarrollar la aplicación del modelo formulado en el trabajo anterior, (2) definir índices cuantitativos que permitan posicionar y caracterizar comparativamente el sistema alimentario desde una perspectiva global y (3) formular conclusiones en base al estudio cuantitativo realizado y los índices definidos.

En esta segunda parte se aplica el modelo formulado en la parte I al estudio de un espacio agroalimentario, la Europa mediterránea, concretado en cuatro países: España, Francia, Grecia e Italia. El estudio se lleva a cabo con datos correspondientes a 12 variables agrupadas en los cuatro ejes conceptuales del modelo.

Para cuantificar la posición relativa para cada variable y cada país, se define la denominada “ratio de posición (RP)” basada en la transformación CLR (centered log-ratio transformation) del Análisis de Datos Composicionales. Esta RP permite caracterizar y comparar la evolución de los indicadores para cada país, permitiendo además extraer conclusiones individuales y de conjunto. Para sintetizar la información dada por las diversas RP de cada variable, se propone el denominado “Índice TRIPTOLEMOS (ITRIn)”en el cual el subíndice n se refiere al número de variables consideradas. Este índice cuantifica la posición global del sistema alimentario de cada país en el entorno estudiado y según el modelo.

Para finalizar se formulan conclusiones basadas en el análisis cuantitativo realizado en aplicación del modelo. PALABRAS CLAVE: sistema alimentario, disponibilidad, economía, política, cultura alimentaria, sociedad, datos composicionales, modelización matemática, prospectiva, índice global. CÓDIGOS JEL: 3C(02-51), 9I(19-31), 12L(66), 15O(013).

 

Leer el artículo

Categoría
2018