Dia Mundial de la Alimentación: Presentación del Sistema Alimentario de Fundación Triptolemos

Dia Mundial de la Alimentación: Presentación del Sistema Alimentario de Fundación Triptolemos

¿Cómo contribuimos des de la Universidad a hacer frente a los retos de un Sistema Alimentario Global Sostenible?

Con  motivo del Día Mundial de la Alimentación (FAO), el 16 de octubre a las 12h, la Universitat de Barcelona, a través del Campus de l’Alimentació de Torribera, y la Fundación Triptolemos, celebraron un acto en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universitat de Barcelona, presidido por el Dr. Domènec Espriu, vicerrector de investigación. Contó con la participación de profesores de la Universidad de diferentes especialidades que nos dieron su visión de cómo se puede hacer frente a los retos de un sistema alimentario global sostenible y debatieron sobre los retos de un sistema alimentario del siglo XXI con una visión sistémica y de interrelación entre las diversas áreas del conocimiento del hecho alimentario.

Todo el entorno de la alimentación forma un sistema complejo  de acciones y reacciones que involucra aspectos de producción,  económicos, jurídicos, políticos, sociológicos … con influencia recíproca en la salud, el comportamiento y las creencias.

Des de la Fundación TRIPTOLEMOS se considera el hecho alimentario con una interpretación reflejad en un modelo de cuatro ejes básicos interrelacionados (disponibilidad, economía, políticas y social) y  en la Cátedra UNESCO sobre “Ciencia e innovación pera el desarrollo sostenible: producción y seguridad alimentaria mundial”.

Esta es una buena ocasión para desarrollar y potenciar en la UB el concepto de Sistema Alimentario Mundial con la finalidad de fomentar y promocionar de la transversalización para resolver de manera óptima los retos del siglo XXI. La UB es uno de los fundadores de la Fundación Triptolemos.