ÁMBITOS RED CEI

Ámbitos

La RED de Campus de Excelencia Internacional con actividad agroalimentaria como grupo de trabajo de Fundación Triptolemos se organiza en 4 ámbitos, que tienen por objetivo dinamizar y potenciar las sinergias entre sus miembros.

Producción primaria (agricultura, ganadería y pesca)

Este ámbito incluiría los estudios realizados (genéticos, tecnológicos, agricultura de precisión, ambientales….) sobre todo tipo de producción primaria y recursos (tierra, agua….)incluida la acuicultura, con el enfoque de producción destinada al sistema alimentario tanto para personas como animales pero no para biocombustibles u otros usos (textiles, tabaco….).

El ámbito termina en el producto estabilizado (por ejemplo harina, aceite, carne en el matadero….).

Transformación

Este ámbito incluiría todo proceso de transformación, sistema de envasado o conservación y logística para la producción de cualquier producto alimenticio de mayor estabilidad (vida comercial), sensorial, y nutricional que el preparado en la cocina. Externalización de la cocina, parcial o total.

Nutrición y salud

Este ámbito incluiría todo tipo de trabajo, estudio, referencia, actividad…. que relacione los alimentos, ingredientes, sus componentes o la dieta con la salud del individuo o de la colectividad.

Restauración y gastronomía

Este ámbito incluiría la investigación e innovación en el ámbito culinario y de restauración (en cualquiera de sus formas), todo tipo de procesos de preparación, envase, distribución, …destinado a la total externalización de la preparación culinaria y su servicio, tanto en alimentación como en complementos. La gastronomía es un apartado del concepto global de restauración  focalizado en el placer sensorial y en el estatutos social (Diccionario de la Real Academia Española), es la suma de la cultura y la ciencia.

Cualquiera de los 4 ámbitos descritos puede incluir a parte de los enfoques tecnológicos, enfoques económicos, sociales y culturales (comportamiento del consumidor, marketing, mercado…), comercio internacional, políticas agroalimentarias (legislación, seguridad alimentaria…), distribución comercial (en cualquiera de sus formas), economía, industria 4,0, sostenibilidad, economía circular….

Fundación Triptolemos define el Sistema Alimentario Global en 4 ejes  a través de la Cátedra UNESCO “Science and Innovation for Sustainable Development: Global Food Production and Safety”.