Reunión del comité ejecutivo de Fundación Triptolemos

Reunión del comité ejecutivo de Fundación Triptolemos

Se reúne el 23 de octubre de 2018 en el Edificio de rectorado de la Universitat Politècnica de Catalunya el comité ejecutivo de la Fundación Triptolemos para el desarrollo agroalimentario. Está integrado por un grupo de empresas y universidades representativas del sistema alimentario, entre ellas la UPC, asiste su rector D. Francesc Torres, y D. José Luis Bonet, vicepresidentes de la Fundación, y su Presidente D. José Mª Sumpsi.

Fundación Triptolemos para el desarrollo agroalimentario contribuye con sus acciones a una adecuada articulación del sistema alimentario, en la convicción de que no puede haber un desarrollo sostenible y equilibrado socialmente si, en la base, el sistema alimentario global no mantiene el equilibrio y la confianza entre sus actores.

El comité  tiene por objetivo dinamizar los temas que serán trasladados a la reunión de patronato. La Fundación Triptolemos, enfoca la perspectiva de futuro con una visión de sistema global, desde la ciencia, la producción, el entorno sociológico, la formación, además de incluir aspectos culturales y económicos que están relacionados con el objetivo de que todo ciudadano disponga de una alimentación suficiente y de calidad.

Se trata de una visión integral, obtenida por el abanico plural de sus miembros, que trabajan para dignificar y promover correctamente todos los aspectos del hecho alimentario y está abierta a nuevas incorporaciones que quieran compartir su filosofía. La Fundación cuenta con un Presidente de Honor D. Federico Mayor Zaragoza, y un Presidente D. José Mª Sumpsi, que han ocupado cargos de relevancia en organismos internacionales, D. José Manuel Silva (Director General de UNESCO del 1987-1999; Subdirector General de FAO del 2007 – 2011 Director General de Agricultura y Desarrollo Rural, Director General de Investigación y Director General de la Comisión Europea respectivamente).

Su visión estratégica del sistema alimentario, le ha valido el reconocimiento de UNESCO con la concesión de la Cátedra: “Science and Innovation for Sustainable Development: Global Food Production and Safety” con la UNED. La Cátedra UNESCO es una marca de prestigio internacional. Son pocas las Cátedras a nivel mundial concedidas en temas agroalimentarios de forma específica, y únicas las desarrolladas en torno a la sostenibilidad y la producción alimentaria.

También la RED de Campus de Excelencia Internacional con actividad agroalimentaria de Fundación Triptolemos contribuye a la tarea de convertir el conocimiento en valor económico y social, a través de los agentes económicos y los grupos de investigación.