Reunión de la Dirección de la RED CEI AA de Fundación Triptolemos con ANECA

Reunión de la Dirección de la RED CEI AA de Fundación Triptolemos con ANECA

REUNIÓN DE LA DIRECCIÓN DE LA RED DE CAMPUS DE EXCELENCIA  INTERNACIONAL (CEI) CON ACTIVIDAD AGROALIMENTARIA CON LA AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN (ANECA)

El pasado jueves, 15 de noviembre de 2018,  la dirección del Consejo de Gestión de la RED de Campus de Excelencia Internacional con actividad Agroalimentaria (Fundación Triptolemos) representada por Màrius Rubiralta, director del Consejo de Gestión, y por Yvonne Colomer, directora ejecutiva de Fundación Triptolemos, se reunió en Madrid con el responsable de la División de Evaluaciones de Enseñanzas e Instituciones de ANECA, Miguel Ángel Sastre Castillo,  y con Maria José Alonso, gestora de proyecto, para informarles de los acuerdos del plenario realizado en la Universidad de Lleida el pasado mes de marzo  bajo la presidencia del rector de la UdL y presidente de la CRUE, Roberto Fernández Díaz, y del presidente de la RED de CEIs Agroalimentarios y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, sobre la situación actual de las ofertas docentes (grado y máster) en el ámbito de las Ciencias Culinarias y Gastronómicas en el Sistema Universitario Español, así como la problemática de los correspondientes doctorados.

En dicho plenario se aprobó crear una comisión de estudio y orientación acerca de los procedimientos de verificación de las enseñanzas de Ciencias Culinarias y Gastronomía que han sido motivo de interés por una parte de las universidades implicadas en los campus de excelencia agroalimentarios en España que forman parte de la RED CEIs.

redcei

Para que las actividades de la Comisión de estudio y orientación sean fructíferas para el conjunto del sistema universitario español y se aproveche a nivel internacional el actual momento de gran innovación gastronómica y culinaria de España, gracias a sus grandes figuras, y contribuir a posicionar a nuestro país a la cabeza de la gastronomía europea e iberoamericana, se ha solicitado de la División de Evaluación de Enseñanza, el apoyo técnico y experto para la planificación y desarrollo de sus trabajos.

En dicho encuentro, en la sede de ANECA, se puso de manifiesto la oportunidad del momento en base a: (i) la finalización de la primera etapa de seis años para el primero de los títulos de grado universitario de esta nueva familia y la obtención de informe favorable de renovación de la acreditación (Universidad de Mondragón) y del inicio de Informes de Seguimientos de otros; y (ii) la coincidencia en 2019 de la celebración del 50 aniversario de la conferencia “The Physicist in the kitchen” realizada por Nicholas Kurti (Budapest 1908-Oxford 1998), físico de la Universidad de Oxford (Laboratorio Clarendon),  con el famoso  Friday Evening Discourse de la Royal Society de Londres en 1969, momento en el que se inicia la relación entre la ciencia y la cocina.

Desde que se iniciaron por primera vez estos estudios de educación superior, en el año 2012 con el grado universitario de Gastronomía y Artes Culinarias propuesto por la Facultad de Ciencias Gastronómicas de la Universidad de Mondragón (Basque Culinary Center) y aprobado por resolución de 2011, se han sucedido diversas iniciativas con diferentes grados de especialización. Tres iniciativas están relacionadas con la RED de CEIs: el grado de Ciencias Gastronómicas de la Universidad de Valencia (VLC Campus), el grado de Ciencias Culinarias y Gastronómicas (UB-UPC) en el marco del CEI BKC  (Barcelona Knowledge Campus) en colaboración con el CETT-UB, y el grado de Gastronomía y Artes Culinarias de la Universidad de Alicante. Por su parte universidades privadas han incorporado otras orientaciones: el grado en Gastronomía de CEU Universidad Cardenal Herrera de Castellón, Universidad Francisco de Vitoria y Universidad católica de Murcia. Otras iniciativas han prosperado en 2018 con lo que se interpreta una cada vez mayor atención de la gastronomía dentro de los estudios universitarios del Sistema Alimentario Global.

Se espera que el Consejo de Gestión de la RED CEIs, responsable de esta iniciativa y que promueve actividades repartidas en sus cuatro ámbitos de trabajo (1. Producción; 2. Transformación; 3. Salud y Nutrición; y 4. Gastronomía y Ciencias Culinarias) invite, a partir de enero de 2019, a las universidades del sistema universitario español a que participen en dicha comisión y eleven a la CRUE y a ANECA sus resultados antes de final de año.