Video resumen de la II Jornada Cátredra UNESCO “Science and Innovation for Sustainable Development: Global Food Production and Safety”

Video resumen de la II Jornada Cátredra UNESCO “Science and Innovation for Sustainable Development: Global Food Production and Safety”

II JORNADA CATEDRA UNESCO

“Science and Innovation for Sustainable Development: Global Food

Production and Safety”

Madrid, 26 de octubre de 2016

En este acto público, en la Facultad de Derecho de la UNED, enmarcamos diversas actividades, una de ellas,  la presentación del libro:

El Sistema Alimentario: Globalización, sostenibilidad, seguridad y cultura alimentaria”, Thompson Reuters Aranzadi -2016, 506 págs.

Fundación Triptolemos ha desarrollado su visión del sistema alimentario global articulada en cuatro ejes básicos: Disponibilidad, Economía, Política y Saber. Todo ello, en un cuadro marco de sostenibilidad y ética.  La óptima articulación del sistema agroalimentario, exige conseguir un equilibrio dinámico entre los actores de los cuatro ejes básicos considerados y tener en cuenta sus múltiples derivaciones.  Esta definición de sistema alimentario global y su modelo de articulación y prospectiva   establece las bases de la Cátedra UNESCO “Science and Innovation for Sustainable Development: Global Food Production and Safety”. Por sus características en el planteamiento, reflejadas en el título, y en sus objetivos específicos, no se trata de una Cátedra  monográfica, sino que tiene un enfoque amplio, de articulación de todo un sistema, que contempla diferentes especialidades y, con el objetivo de contribuir a optimizar su desarrollo con la ayuda de la ciencia y la innovación.

En este contexto, este libro reúne las visiones de más de treinta expertos de reconocido prestigio, que desde diferentes áreas del conocimiento, trazan las bases para un Sistema Alimentario Global sostenible y justo, con la intención de que la sociedad tenga conciencia de la necesidad y de la obligación de generar un espacio transversal desde el cual se den las condiciones para la resolución de importantes y profundos problemas.

No sólo en Europa sino también a nivel mundial la disponibilidad de alimentos, junto con la preocupación por la seguridad alimentaria, constituye un tema de interés político, económico y social. En este contexto, en la obra que reseñamos más de treinta autores de reconocido prestigio en sus respectivas áreas nos aportan sus comentarios y reflexiones sobre el “Sistema Alimentario”.

Tenemos que “hacer más con menos”, y todo ello manteniendo un complejo equilibrio de fuerzas tanto desde la producción como desde el poliédrico comportamiento del consumo (realidades culturales y económicas muy diversas, redes sociales…), y con un reto incontestable: la sostenibilidad de  nuestro planeta. ¿Seremos capaces de conseguirlo?  Se desarrolla este planteo en 29 capítulos.

Fundación Triptolemos desde su modelo del sistema alimentario colabora en la optimización y articulación de su funcionamiento, para que redunde en una mayor disponibilidad y calidad de los alimentos, en la confianza y dignificación, en un entorno de sostenibilidad global, en la convicción de que no puede haber un desarrollo sostenible y equilibrado socialmente si, en la base, el sistema alimentario global no mantiene el equilibrio entre sus actores. Este planteo le ha valido el reconocimiento de UNESCO  con la mencionada Cátedra que comparte con la UNED.