Miembros de Fundación Triptolemos

La Fundación Triptolemos es una institución privada, independiente y transversal, fundada  en el 2002 con una vocación universal. Sus miembros son:

Presidente de Honor: Federico Mayor Zaragoza, Director General de UNESCO (1987-1999)

La Presidencia la ostenta José Pío Beltrán, fundador  del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP CSIC_UPV) Fue vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC de 2001 a 2003 y Coordinador institucional del CSIC en la Comunidad Valenciana en dos periodos: de 1996 a 2001 y de 2009 a 2019. Presidente de la European Plant Science Organisation (EPSO) de 2014 a 2018. Fundador de la Casa de la Ciencia.

Las tres Vicepresidencias están ocupadas por:

  • Daniel Crespo (Rector de la UPC)
  • José Luis Bonet (Presidente de Alimentaria y de Cámaras de Comercio de España)
  • José Manuel Silva (Ha sido Director general de Agricultura y Desarrollo Rural y Director general de Investigación de la Comisión Europea)

La Secretaría está a cargo de:

  • Joan Carles Gil, doctor en económicas y profesor del Departamento de Organización de Empresas de la UPC
  • Ramon Clotet. Catedrático UPC-ESAB (1984-1994) Miembro emérito del IFT (Institute of Food Technologists) USA
  • Asesoría Jurídica: Buffet Gispert

La Dirección Ejecutiva está a cargo de:

  • Yvonne Colomer, Dra. Europea Ingeniera Agrónoma. MBA en gestión internacional de empresas agroalimentarias (ESSEC, Francia)

Coordinador del Área de Políticas Agroalimentarias:

  • Luis González Vaqué (Jurista, ha sido consejero de DG de Mercado Interior y Servicios de la Comisión Europea, jefe de la DGXV, Vicepresidente de la asociación americana para el derecho alimentario, miembro del Global Forum on Food Security and Nutrition (FSN Forum) de FAO

Coordinador del Área Económica: 

  • Josep Alegret  Carreras (Director de finanzas corporativas grupo alimentario internacional. Coordinador del MBA internacional en Gestión de empresas alimentarias)
  • Joan Carles Gil (Doctor en económicas y profesor del Departamento de Organización de Empresas de la UPC)

Coordinador del Área Disponibilidad: 

  • José Manuel Silva Rodríguez (Ha sido Director general de Agricultura y Desarrollo Rural y Director general de Investigación de la Comisión Europea)

Coordinador del Área del Conocimiento: 

  • Abel Mariné Font (Profesor emérito de nutrición y bromatología de la Universitat de Barcelona)
  • Francesc Xavier Medina (Catedrático de los Estudios de Ciencias de la Salud)

Patronos a título personal: 

  • Josep Arcas (Miembro de Honor)
  • Jose María Sumpsi (Subdirector General de la FAO del 2007 al 2011)
  • Josep Mestres, ex Director General de Silliker Ibérica. Profesor de la UPC.

El Patronato de la Fundación está integrado por patronos vitalicios, patronos temporales y representantes de los consejos de empresas, de organizaciones y del conocimiento). La Fundación dispone de  3 comités asesores (comité científico, comité de formación y comité de comunicación) Su composición la decide el patronato o el comité ejecutivo. La Fundación coordina el grupo de trabajo Red de Campus de Excelencia Internacional con actividad agroalimentaria que preside Jose Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE)

 

La Fundación coordina la secretaría de su Cátedra UNESCO Science and Innovation for Sustainable Development: Global Food Production and Food Safety con la UNED.

Le invitamos  a participar en las actividades de Fundación Triptolemos

entorno al desarrollo del Sistema Alimentario Global

 

Si desea hacerse miembro contacte con nosotros:

triptolemos@triptolemos.org

Tel. 0034 935 408 581

Consejo de Universidades y del Conocimiento:

Agrupa a las instituciones que en todos los ámbitos del sistema alimentario (tecnológico, económico, social, legislativo…) dinamizan la investigación y la innovación en sus respectivas áreas.

Consejo de Empresas Tractoras:

Agrupa a aquellas empresas tractoras, que tienen la responsabilidad económica y social dentro del sistema y los compromisos y retos que ello conlleva.

Consejo de Organizaciones:

Incluye a aquellas organizaciones, de ámbito colectivo, conscientes de que el avance global de la sociedad depende del óptimo funcionamiento del sistema alimentario global.