Informe sobre el etiquetado frontal: semáforos nutricionales, Nutri-Score y otros

About This Project

Fundación Triptolemos ha elaborado el “Informe sobre el etiquetado frontal de alimentos: semáforos nutricionales, Nutri-Score y otros” en su objetivo de ayudar a articular el sistema alimentario con criterio científico alrededor de temas de interés para la sociedad. El etiquetado de los alimentos envasados es una preocupación universal presente en las legislaciones nacionales de la mayoría de los países y es un tema de gran actualidad. En España en breve se abrirá un debate.La aplicación de una etiqueta nutricional “frontal” resulta en principio interesante, porque mejora la visibilidad, a diferencia del etiquetado nutricional obligatorio, que se sitúa en la parte posterior o lateral de los envases. Pero, por otro lado, puede inducir al consumidor a confusión, en su intención de valorar nutricionalmente el producto de manera aislada respecto al conjunto de su dieta.

 

Una política efectiva para la salud del ciudadano debe basarse en una formación adecuada en alimentación y consumo, desde la escuela y a la sociedad en general, contemplando el encaje entre la variedad de productos y la variedad de dietas posibles, de acuerdo con las necesidades nutricionales del ciudadano en función de la edad, sexo, estilos de vida y criterios de sostenibilidad. En este contexto el etiquetado frontal debe integrarse en una estrategia global para ser efectivo y evitar ser contraproducente.

 

El presente documento pretende ofrecer puntos de reflexión a las personas, instituciones y empresas que deban tomar decisiones en torno al etiquetado de los alimentos.

 

Descargar el informe

Publicación en la revista EFFL

También se puede consultar el artículo a través de las siguientes plataformas: Academia 

Research Gate

 

Disponer de alimentos para toda la población y de una correcta información sobre nutrientes y dieta, está incluido en el alcance global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del milenio (ODS) de Naciones Unidas (3-Goodhealth and well being).

 

La Fundación TRIPTOLEMOS es una organización privada, entre cuyos objetivos está el desarrollo del concepto de Sistema Alimentario Global sostenible tanto en su aspecto teórico como operacional. Contribuye con sus acciones a su optimización, a alcanzar una alimentación adecuada para toda la población y a la confianza del ciudadano, en base al conocimiento, la ciencia y la tecnología. En ella participan 26 Universidades y el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), empresas, asociaciones de consumidores y de soporte social, entre otros representantes del sistema alimentario.

 

El patronato de la Fundación reunido el 18 de febrero de 2020 y a propuesta de algunos de sus miembros (consumidores y universidades), aprobó redactar un informe sobre el etiquetado frontal en alimentos, dado el interés que genera la información nutricional tanto desde el consumo como desde la producción. Para ello, se invitó a participar a investigadores de las universidades y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas miembros del patronato.

 

En esta línea la Fundación ya promovió la “Declaración de la Fundación Triptolemos sobre las noticias y recomendaciones falsas en al ámbito alimentario”, organizó la primera mesa redonda en España sobre “Las fake news: consecuencias para las empresas y los consumidores”, y recientemente ha redactado el ”Informe sobre la clasificación de alimentos: el concepto de ultraprocesados”.

 

Entre las actividades que realiza, la Fundación redacta informes sobre temas de interés, con el respaldo científico e independencia que los caracteriza y con un enfoque global de sistema alimentario.

Category
2020
Tags
Etiquetado alimentario, patrones de consumo alimentario sanos.