Organización

Organización
En un entorno tan amplio de distintas especialidades a veces con visiones contrapuestas y con el objetivo de crear entre ellos una articulación y un modelo, que  garantice el éxito, se
precisa un Chairholder que disponga de una amplia visión y una posición estratégica dentro de la Universidad, que le permita conocer todas las actividades de sus departamentos y además contar con la colaboración de un equipo formado por conocedores de los cuatro grandes ejes que están definidos en los objetivos específicos de la Cátedra.

Para el desarrollo de los objetivos de la Cátedra, ambas instituciones han pactado la siguiente organización responsable de la  ejecución:

Chairholder – Dirección de la Cátedra

Recaerá en la persona del Vicerrector de Investigación de la UNED (en función de su cargo), por su amplia visión de las diferentes áreas de especialización en las que se apoya la definición de la Cátedra.

Ello permitirá implicar a los diferentes departamentos de la UNED en el entorno de la Cátedra y crear un equipo de trabajo coordinado con el resto de disciplinas o áreas de conocimiento de la UNED, así como con los departamentos de las otras universidades miembros de la Fundación que participen.

El Chairholder estará asistido por una Secretaría técnica y por los coordinadores de los grupos de trabajo de las cuatro áreas definidas, y reportará a las dos instituciones según las bases del convenio

Secretaría General de la Cátedra

Formada por el Secretario y Director de la Fundación Triptolemos. Aparte de los objetivos generales de una secretaría (memorias, actas, finanzas, comunicación,…), coordinará al Chairholder con los miembros de la Fundación (Universidades + instituciones + empresas) con interés en colaborar con la Cátedra  y en especial con el grupo de trabajo sobre la modelización y estudios de prospectiva del sistema alimentario global, dirigido por el profesor Eusebio Jarauta (Universitat Politècnica de Catalunya, Departamento de Matemática Aplicada).

Grupos de trabajo

Inicialmente son cuatro que se corresponden con las macroáreas definidas en el Artículo 2 del convenio: Disponibilidad (materias primas, transformados, nutrición…)
Economía (global, agroalimentaria, individuo…)
Políticas (disponibilidad, inocuidad, mercado …)
Saber (conocimiento, comportamiento, cultura, gastronomía, formación, consumidor…)
Desde la visión de articulación del modelo con el concepto de sostenibilidad y derechos humanos, cada grupo de trabajo dispondrá de un coordinador que reportará al Chairholder y a su oficina de Secretaría Técnica. El coordinador pertenecerá a la UNED o a una universidad miembro de la Fundación.
La función de coordinador de grupo será renovable cada 2 años en función de los programas  a desarrollar, y según acuerdo de ambas instituciones.

Nombramientos

Chairholder – Director de la Cátedra
Vicerrector de Investigación de la UNED
Profesor Dr. Ricardo Mairal
Secretaría general de la Cátedra
Secretario de la Fundación Triptolemos
Profesor Dr. Ramon Clotet
Catedrático de Bioquímica de Alimentos en la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona (UPC) (1984-1994)
Directora de la Fundación Triptolemos
Profesora Dra. Yvonne Colomer
Ingeniera Agrónoma
Doctora Europea en Sistemas de Organización (INPL-France)
Profesora asociada de la UPC (Universitat Politécnica de Catalunya)
Directores de los Grupos de trabajo:
Disponibilidad
Profesora Dra. Consuelo Escolástico León
Facultad de Ciencias (UNED)
Profesor Dr. José Manuel Silva Rodríguez
Universidad de Vigo
Formerly General Manager Agriculture (UE)(1995-2005)(2011-2014)
Economía
Prof. Carlos Velasco
Dep. de Economía aplicada (UNED)
Dep. Economía Aplicada e Historia Económica.
Profesor Dr. Joan Carles Gil Martín
Dep. de Organización de Empresas (Universitat Politècnica de Catalunya)
Política
Profesora Dra. Socorro Coral Calvo Bruzos
Facultad de Ciencias (UNED)
Profesor Dr. Miguel Ángel Recuerda
Facultad de Derecho (Universidad de Granada)
Saber
Profesor Dr. Julián López García
Dep. de Antropología Social (UNED)
Dep. de Antropología Social (Universidad de Córdoba)
Profesor Dr. Jesús Contreras
Dep. de Antropología. Universitat de Barcelona.

Siguiendo el planteo anterior, ambas instituciones proponen a las siguientes personas que, ya consultadas, están dispuestas a aceptar el reto. Con ellas se iniciarán los trabajos de la Cátedra.