Actividades

UNESCO 2020: Fundación Triptolemos, a través de su Cátedra UNESCO, ha sido seleccionada a participar con su contribución Education to create a sustainable global food system” en la publicación de UNESCO Humanistic futures of learning: Perspectives from UNESCO Chairs and UNITWIN Networks Según la información facilitada por UNESCO, solamente 1 de cada 5 artículos recibidos a nivel mundial han sido seleccionados para esta publicación y el artículo de Fundación Triptolemos es la única contribución que hace referencia al mundo alimentario. Con esta iniciativa UNESCO apoya el planteo de Fundación Triptolemos entorno al Sistema Alimentario Global del milenio.

Una de las misiones de la UNESCO en el área de la educación incluye liderar el debate mundial sobre el futuro de la educación y el aprendizaje. El pasado mes de enero la Comisión Internacional de UNESCO en Paris presentó su iniciativa Futures of Education. Ésta tiene como objetivo generar una agenda para el debate global y la acción sobre el futuro de la educación, el aprendizaje y el conocimiento en un mundo de creciente complejidad, incertidumbre y precariedad. Se basa en un proceso amplio y abierto de participación que involucra a una variedad de partes interesadas a nivel global, regional y local.

Leer el documento

Junio 2020: Cinco años después de que el mundo se comprometiera a terminar con el hambre, la inseguridad alimentaria y todas las formas de desnutrición, todavía no estamos en el camino de lograr este objetivo para 2030. Los datos nos dicen que el el mundo no avanza ni hacia los ODS objetivo 2.1, de garantizar el acceso a alimentos seguros y nutritivos y comida suficiente para todas las personas durante todo el año,
ni hacia el objetivo 2.2, de erradicar todas las formas de desnutrición. Hay muchas amenazas para el progreso. El 2017 y las ediciones de 2018 de este informe mostraron que conflicto y variabilidad climática extrema debilitan los esfuerzos para acabar con el hambre y la inseguridad alimentaria y desnutrición. En 2019, el informe mostró que las ralentizaciones y recesiones económicas también socavan estos esfuerzos. En 2020, la pandemia del COVID-19, así como un desierto sin precedentes. Los brotes de langosta en África Oriental, están oscureciendo las perspectivas económicas de una manera que nadie podría haber anticipado, y la situación solo puede empeor si no actuamos con urgencia y tomamos acción sin precedentes.

Descargar el informe

Marzo 2019: Economistas sin Fronteras ha publicado su trabajo “El futuro de la alimentaicón en el mundo” coordinado por Jose María Sumpsi, ex Presidente de la Fundación Triptolemos y ex Subdirector General de FAO

Leer el dossier

UNESCO