La ciencia para la disponibilidad sostenible y seguridad alimentaria en las técnicas de conservación. ¿Cuántos alimentos no se desperdician gracias a la tecnología?

La ciencia para la disponibilidad sostenible y seguridad alimentaria en las técnicas de conservación. ¿Cuántos alimentos no se desperdician gracias a la tecnología?

El futuro se encamina a conseguir aditivos formados por moléculas con componentes ya existentes en los circuitos bioquímicos humanos, por tanto no extraños a nuestro organismo, y con actividad funcional. Así, los que hoy entendemos por aditivos, no solo contribuirán a la sostenibilidad, sino que también incidirán positivamente en la salud.

La sociedad actual es muy receptiva a las nuevas tecnologías. Las innovaciones que se incorporan los nuevos productos, por ejemplo en comunicación digital, son ejemplos de desarrollos tecnológicos deseados y hasta esperados con impaciencia. Sin embargo, el comportamiento en lo que a alimentación se refiere es algo diferente. La mayor parte de la población declara abiertamente que prefiere los alimentos “naturales” a los elaborados, pero al mismo tiempo reconoce que sin la tecnología de procesado de alimentos, la sociedad actual y más aun el mundo actual no serian como son. Natural no es sinónimo de seguro.

Nuestra seguridad alimentaria está en manos de la ciencia de base experimental, al igual que en múltiples aspectos de nuestra vida. Confiemos en su rigor cada vez más exigente y al ritmo de sus avances. La seguridad alimentaria es un concepto objetivo y mesurable. Sus avances exigen una nueva cultura interpretativa.

 

JORNADA INNOVATION MEETING POINT (SALON FOODTECH BARCELONA 2018)

Martes 8  de mayo de 16h10 a 16h50 – Organizada por FUNDACIÓN TRIPTOLEMOS

Ponentes:

Dra. Yvonne Colomer Directora Fundación Triptolemos.

Dra. Carme Vidal, Catedrática Nutrición y bromatología- Universidad de Barcelona

Dr. Carles Lozano Responsable de I+D de VEDEQSA