Boletín de noticias Octubre 2022

 Fundación Triptolemos es una entidad privada que promueve el desarrollo del Sistema Alimentario Global Sostenible que define en 4 áreas interrelacionadas: economía; políticas y regulaciones; disponibilidad y accesibilidad; y el conocimiento, comportamiento y la cultura. Y en la convicción de que no puede haber un desarrollo sostenible y equilibrado socialmente, si no se mantiene un equilibrio entre todas ellas. El objetivo es contribuir con sus acciones a una alimentación adecuada y sostenible para toda la población, en la que los ciudadanos puedan confiar, y a la dignificación del sector, de acuerdo con el conocimiento, la ciencia comprobada y la tecnología. El motor del sistema es la actividad empresarial responsable relacionada, de todo tipo y tamaño. Está abierta a cualquier nueva incorporación que comparta sus objetivos.

Fundación Triptolemos ha sido invitada a participar en la celebración del 30 aniversario del Programa UNITWIN/ Cátedras UNESCO Transforming knowledge for just and sustainable futures, en su sede en París del 3 al 4 de noviembre de 2022 en Paris. Dedicado al tema “Transformar el conocimiento para un futuro justo y sostenible”, el evento se basa en el espíritu de solidaridad científica, moral, intelectual y académica. La conferencia es una oportunidad para establecer contactos y fortalecer la colaboración entre los miembros y con los programas sectoriales de la UNESCO. Incluye sesiones especiales y reuniones paralelas, lo que brindará múltiples oportunidades para que presidentes, redes, especialistas de la UNESCO y otros participantes intercambien e inicien nuevas colaboraciones. En el modelo de Fundación Triptolemos de sistemas alimentarios sostenibles la Educación juega un papel clave.

Fundación Triptolemos firma un Convenio Colaboración APAE, Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España

La Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE) tiene como principal objetivo velar por el desarrollo del periodismo agroalimentario en condiciones de reconocimiento y prestigio y, a su vez, contribuir al desarrollo agroalimentario, objetivo que comparte con Fundación Triptolemos. La asociación está integrada en la European Network of Agricultural Journalists, que aglutina al conjunto de las asociaciones de periodistas agroalimentarios de la Unión Europea. El convenio de colaboración suscrito entre APAE y Fundación Triptolemos pretende ser el marco de acciones que contribuyan a dinamizar y optimizar los sistemas alimentarios sostenibles.

Fundación Triptolemos aporta su visión de Sistema Alimentario Global Sostenible al evento celebrado en la granja Damianshof en Alemania

Fundación Triptolemos tuvo la oportunidad de explicar su enfoque de sistemas alimentarios sostenibles, en el panel de discusión que tuvo lugar en la Forward Farm Damianshof en Alemania organizado por Bayer. El panel formó parte del evento Fields of Opportunity en el que participaron científicos, políticos y agricultores de renombre de Europa y África y debatieron entorno a la seguridad alimentaria y la sostenibilidad. Rodrigo Santos, Miembro del Consejo de Administración de Bayer AG, compartió cómo se está impulsando la transformación de la agricultura a través de la innovación y las prácticas sostenibles. La grabación del evento puede verse en este enlace.

Mesa redonda “Empowering Consumers, Fop Labellings Reform: Health, Knowledge, Liberties” en el Parlamento Europeo

Más de 200 personas se unieron a un panel de alto nivel de distinguidos científicos y analistas para discutir la reforma del etiquetado nutricional en la parte frontal del envase. La mesa redonda presentó argumentos basados en la ciencia para ayudar a los responsables políticos a elaborar políticas públicas que promuevan una dieta saludable y sostenible. Las etiquetas FoP (Front of Pack) son herramientas importantes porque pueden determinar o condicionar el comportamiento y la libertad de elección de los consumidores. Fundación Triptolemos aporta una visión objetiva y global sobre este tema con su Informe sobre el etiquetado frontal de alimentos: semáforos nutricionales, Nutri-Score y otros.

El Sistema Alimentario Global: estudio de la percepción social en Cataluña

Estudio basado en el modelo de Sistema Alimentario Global Sostenible de Fundación Triptolemos. El trabajo tiene por objeto estudiar y caracterizar la percepción social en Cataluña de la importancia relativa (ponderación) de cada uno de los cuatro ejes del referido modelo. A partir de los resultados se formulan las conclusiones del trabajo, entre las que cabe destacar: adecuación del marco teórico del SAG (Colomer y Jarauta-Bragulat, 2016) para articular el estudio, adecuación del análisis clúster como herramienta y obtención de cuatro grupos diferenciados, obtención de una ponderación relativa en los ejes del modelo de sistema alimentario, valoración de la disponibilidad y la economía por encima de los otros dos ejes y, por último, necesidad de una mayor formación alimentaria de la ciudadanía para beneficio colectivo y de cada uno de sus miembros. Descargar

Cumbre Mundial sobre Sistemas Alimentarios Globales

Desde la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio, la Fundación Dieta Mediterránea y la Fundación Triptolemos se trabaja en la organización y desarrollo de la Cumbre Mundial ‘Sistemas Alimentarios Global.es’, cuya celebración está prevista los días 21 y 22 de marzo de 2023 en la ciudad de Barcelona. El principal objetivo es celebrar una gran conferencia mundial en materia de alimentación, foodtech y sostenibilidad, en la que se debatirán y promoverán dinámicas positivas y transformadoras frente a los desafíos que se nos presentan en los sistemas alimentarios, teniendo en cuenta, además, que este sector es parte fundamental y estratégica de la economía española.  En el Summit se darán cita organismos internacionales, entidades públicas, federaciones y asociaciones, empresas, interprofesionales, científicos, profesores y redes de conocimiento, startups, fondos de inversión, chefs y cocineros de renombre internacional entre otros. Se han invitado a participar a más de 25 países. La complejidad del momento actual solo ha hecho que evidenciar la importancia estratégica de lograr un sistema alimentario equilibrado.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura cumple 80 años

El IICA celebra su 80 Aniversario con una actividad cargada de agradecimiento a todas las personas que con compromiso aportaron y aportan con su trabajo cotidiano al desarrollo de la agricultura y el bienestar rural en las Américas. Descargar audio.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) es un organismo especializado del Sistema Interamericano, perteneciente a la Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede central en San José, Costa Rica. El Instituto es una plataforma de cooperación para movilizar recursos entre países y regiones, con el fin de promover y adaptar iniciativas de cooperación orientadas a abordar las prioridades nacionales y regionales, facilitar el flujo de la información y mejorar la difusión de las mejores prácticas agrarias. Fundación Triptolemos ha firmado un convenio de colaboración.

XII encuentro de la Red INNOVAGRO

El 8 y 9 de noviembre se celebra el XII Seminario INNOVAGRO Retos de la innovación agroalimentaria ante las nuevas tendencias nacionales y globales” que está centrado en las tendencias de los ecosistemas de innovación agroalimentaria en escenarios críticos de riesgo.  Ocho horas distribuidas en dos días para realizar un recorrido desde un auditorio virtual por más de ocho países con expertos, investigadores, académicos y técnicos de todo Iberoamérica en un evento sobre la nueva geografía de la producción de alimentos y el futuro de la soberanía tecnológica y alimentaria. También se analizarán casos a partir del conocimiento y experiencia de los miembros de la Red INNOVAGRO.  Más información y Registro. Fundación Triptolemos es miembro de la Red Innovagro.

Fundación Triptolemos firma un convenio colaboración con el Grupo de países Productores del Sur GPS)

GPS es una red de instituciones privadas y expertos del sector de agronegocios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (ABPU) que busca contribuir a la integración de la agroindustria de los países de la región y a su proyección internacional y compartir conocimientos, por lo que permanentemente publica informes y documentos relacionados con sus áreas de actuación. Miembros de la red participan del Grupo de Punta del Este. La existencia de 7.000 millones de habitantes para alimentar a nivel global representa un verdadero desafío para la seguridad alimentaria. Sudamérica cumple, y cumplirá cada vez más, un rol crucial a la hora de abastecer la creciente demanda mundial de alimentos. Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay representan el 30% de las exportaciones netas de alimentos al mundo, utilizando prácticas agropecuarias sustentables con el medioambiente.

Presentación del “Informe sobre el impacto de las redes sociales en los hábitos alimentarios de los adolescentes” en el XXXI Congreso de la Sociedad Española de Nutrición (SEÑ)

La Catedrática Nutrición de Universidad de Murcia y Directora del Campus Mare Nostrum, Mª Jesús Periago presentó el informe en el congreso que en esta ocasión se celebró en Murcia. El informe ha sido coordinado por Fundación Triptolemos y en su redacción han participado 23 investigadores de diferentes especialidades (sociólogos, periodistas, ciencia y tecnología, agrónomos, nutricionistas…). Para el análisis de las franjas de edades de ha seguido el criterio de la Organización Mundial de la Salud. El congreso analizó aspectos relacionados con una alimentación personalizada desde el niño al adulto, saludable, segura y sostenible, y las conexiones entre estilos de vida y enfermedades crónicas no transmisibles y especialmente la obesidad. Se trató la nutrición de precisión, incorporando los avances destacados en nutrigenómica, epigenética y marcadores metabolómicos. Se analizaron las nuevas evidencias de efectos saludables de componentes bioactivos, prebióticos y probióticos; y las alergias e intolerancias alimentarias, cada vez más prevalentes en nuestra sociedad. El Campus Mare Nostrum, miembro de la Red de Campus de Excelencia Internacional de Fundación Triptolemos, y en el que participan tanto la Universidad de Murcia (UMU) como la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), ambas miembros de Fundación Triptolemos, acogió con gran interés este congreso nacional.

Nuevo director de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL)

Francisco Greciano Rodríguez releva a Miguel Fernández en la dirección de FESBAL. El nuevo director es Licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomado en Dirección de Marketing y Comercial por el Instituto Directivos de Empresa-CESEM. FESBAL la conforman 54 Bancos de Alimentos asociados de toda la geografía española y que operan repartiendo alimentos entre 7.497 entidades benéficas y de 1.353.276 beneficiarios. Es miembro de la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA) y del Global Foodbanking Network (GFN). FESBAL ha recibido el premio en el Sustainability Day 2022.  Del 25 de noviembre al 6 de diciembre vuelve la recogida de alimentos en España de forma física en tiendas y supermercados tras la pandemia. Con su labor los Bancos de Alimentos luchan contra el hambre, la pobreza y el desperdicio de alimentos mediante su aprovechamiento y reparto a las personas más necesitadas, contribuyendo además a mejorar el medio ambiente. FESBAL es miembro de Fundación Triptolemos.

Barcelona Biofilm Summit by Alimentaria FoodTech

El 10 de noviembre se celebrará el Biofilm Summit by Alimentaria FoodTech (evento gratuito y online). Un congreso especializado que profundizará y proporcionar una visión actualizada de la problemática que representa la presencia de biofilms en las plantas de producción de alimentos y bebidas y de las estrategias de control y gestión del riesgo asociado. Los biofilms son adherencias de microorganismos a las superficies de trabajo de la producción de alimentos. Los biofilms pueden ser fuente de contaminaciones por microorganismos patógenos, lo que supone un riesgo para la salud del consumidor. Fundación Triptolemos es miembro del Comité Científico de Alimentaria FoodTech.

Xavier Flotats premiado por su artículo “La necesidad de una gestión integral de los nutrientes”

Xavier Flotats Ripoll, coautor del informe Triptolemos sobre el impacto del Green Deal, ha sido premiado en la 7ª edición del Premio al artículo técnico agrario por su artículo “La necesidad de una gestión integral de los nutrientes” publicado en la Revista RETAMA. El artículo completa su aportación al Informe Triptolemos sobre el Impacto del Green Deal con un enfoque de Sistema Alimentario Global Sostenible. El trabajo explica las razones por las que el sector del tratamiento de efluentes residuales de la ganadería y de las industrias asociadas es estratégico para la sostenibilidad del sistema alimentario europeo, donde los nutrientes para los cultivos, y en particular el nitrógeno, tienen un gran impacto en la huella de CO2.

Actualización de la Guía de la Formación en el Sistema Alimentario

Fundación Triptolemos ha actualizado la Guía de la formación universitaria en el Sistema Alimentario. La Guía contiene más de 260 grados, 425 masters y 375 doctorados ofrecidos por las 26 universidades españolas miembros de la Fundación y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El mapa es interactivo lo que facilita el acceso a la información. Ofrece enlaces directos a las diferentes páginas web, que permiten ampliar la información localizada de forma geográfica. La Guía persigue el triple objetivo de ayudar al estudiante en la búsqueda de su elección formativa más adecuada, acercar las nuevas titulaciones y el panorama de formación de grado superior universitario al empleador para su conocimiento y dar la máxima difusión a la oferta formativa de nuestras universidades miembros.

Jornada organizada por AVACU sobre alimentación con la colaboración de Fundación Triptolemos

Con el título el título “Alimentación y algo más”, se abordaron en esta jornada retransmitida en directo temas relacionados con la sostenibilidad, la economía, la nutrición, las redes sociales y los hábitos de consumo. Fernando Moner, presidente de AVACU y expresidente de CECU, presentó los resultados del “Informe sobre el impacto de las redes sociales en los hábitos alimentarios de los adolescentes” coordinado por Fundación Triptolemos. Según este informe los adolescentes y los jóvenes son el grupo de edad que más uso hace de las redes sociales tanto en tiempo como en número de redes utilizadas. A mayor juventud mayor de la audiencia mayor seguimiento de influencers.

Barcelona New Economy Week

Barcelona acogió la tercera edición de BNEW – Barcelona New Economy Week, un evento B2B físico y digital que aglutina eventos singulares con un denominador común: la nueva economía.  BNEW se lanzó por primera vez en 2020, con el principal objetivo de reactivar la economía y el tejido empresarial de Barcelona en los cinco sectores en los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona está implicado (Logística, eCommerce, Industria Digital, Real Estate y Zonas Económicas). En esta tercera edición tenemos seis sectores trascendentales para esta Nueva Economía como son Movilidad, Sostenibilidad, Talento, Digital Industry, Real State y City. Durante los 4 días de duración BNEW contó con 180 horas de contenido, 500 speakers distribuidos en más de 150 sesiones y debates que pudieron seguirse online. Fundación Triptolemos participó en esta edición.

Symposium mundial sobre suelos para la nutrición: “Suelos, donde comienza la alimentación”

Fundación Triptolemos asistió al Symposium mundial “Soils for Nutrition” que se llevó a cabo en formato virtual del 26 al 29 de julio de 2022 con más de 5000 participantes conectados de 180 países. El Simposio reunió a la ciencia y la política para revisar el estado y los desafíos de la fertilidad del suelo en relación con los cultivos, la nutrición animal y la humana. 28 ponentes de renombre, centrados en cómo las políticas y la evidencia científica se pueden traducir en acciones concretas para reducir la pérdida de fertilidad del suelo y mejorar la nutrición y la seguridad alimentaria y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Alrededor del 95 por ciento de nuestros alimentos provienen de los suelos, que tienen una capacidad natural para apoyar el crecimiento de las plantas al proporcionarles nutrientes a través de la solución del suelo.

Ranking de investigadoras españolas y extranjeras en España

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha publicado la primera edición del “Ranking de investigadoras españolas y extranjeras en España” donde se recogen 5600 investigadoras españolas o extranjeras, que realizan la investigación en España, basándose en sus contribuciones a la investigación científica y su alto perfil en la base de datos Google Académico. Seis de las trece investigadoras mujeres de IDEAI-UPC (Intelligent Data Science and Artificial Intelligence) han sido catalogadas en el ranking, que ordena a las investigadoras de acuerdo con el mayor índice h y, en caso de empate, por el número de citas. El objetivo de esta clasificación es dar visibilidad a las investigadoras españolas y a las extranjeras que trabajan en España. El CSIC y la UPC son miembros de Fundación Triptolemos.

Formar e informar al ciudadano

Fundación Triptolemos es consciente que la adecuada información alimentaria es fundamental para el bienestar social, y que vivimos en un entorno de crecientes incertidumbres agravadas por el Covid-19, dudosas afirmaciones e ideologías poco rigurosas en las redes sociales. Se evidencia la necesidad de formar y esforzarse en dar información contrastada y refrendada por la ciencia al ciudadano, para que libremente pueda decidir su mejor opción. Fundación Triptolemos tiene varias iniciativas en curso entre ellas, un acuerdo con Nueva Tribuna, periódico digital que cuenta con una difusión superior a 1.800.000 visitantes mensuales, de los cuales 1.000.000 son lectores únicos, y con el grupo editorial Eumedia. Triptolemos se compromete a participar con artículos de opinión en la sección de alimentación, salud, consumo responsable y sistema alimentario global.

Últimas publicaciones de Fundación Triptolemos:

Formación universitaria en el Sistema Alimentario: algunos cursos destacados

Si desea más información sobre cualquiera de las noticias o darse de baja del boletín puede contactar con Fundación Triptolemos triptolemos@triptolemos.org