El impacto de las redes sociales en los hábitos alimentarios de los adolescentes

TRIPTOLEMOS PRESENTA SU INFORME SOBRE EL IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LOS HÁBITOS ALIMENTARIOS DE LOS ADOLESCENTES

  • El informe enfoca el análisis desde la visión de Sistema Alimentario de Fundación Triptolemos que se estructura en cuatro ejes interrelacionados: disponibilidad, economía, políticas y actitud.
  • Entre sus particularidades destacan los tres grupos de trabajo (redes sociales, institucional y formación) que fueron creados para desarrollar el estudio y abordar el tema desde diferentes perspectivas.

El informe, coordinado por Triptolemos y en el que han participado 23 expertos (periodistas, sociólogos, psicólogos, áreas de nutrición y bromatología, ciencia y tecnología de alimentos, de marketing, publicidad,…) de entre sus universidades miembros, además de organizaciones de consumidores y el CSIC, analiza el comportamiento alimentario de los adolescentes y la influencia que tienen en ellos el contenido que consumen en las redes sociales.

Será presentado el próximo 4 de abril en una mesa redonda celebrada en el marco del salón  Alimentaria, un evento internacional de referencia para todos los profesionales de la industria de la alimentación, bebidas y food service.

El dossier pone de manifiesto que existe una franja de edad que toma como referencia a los influencers y les dan más credibilidad a sus mensajes que a las propias evidencias científicas. Estos contenidos pueden condicionar los hábitos alimentarios de un segmento de la población en España en el que se registran tasas de sobrepeso y obesidad que rondan el 20%.

La perspectiva de uno de los grupos de trabajo, el cual analizó la formación del adolescente en determinadas CCAA, recalca la importancia de la formación alimentario-nutricional a lo largo de la educación de los jóvenes como herramienta para reforzar la conciencia crítica ante mensajes confusos y a veces contradictorios sobre una dieta saludable.

La Fundación Triptolemos, que este año celebra su 20 aniversario, tiene el reto de contribuir con sus acciones a optimizar un Sistema Alimentario Global sostenible y equilibrado y colabora en su dinamización para que redunde en una mayor disponibilidad y calidad de los alimentos.