El webinar “Más allá del procesamiento: innovación, conservación y seguridad alimentaria” reúne a expertos internacionales para reflexionar sobre los retos y oportunidades del sistema alimentario
La Fundación Triptolemos y ALACCTA (Asociación Latinoamericana y del Caribe de Ciencia y Tecnología de Alimentos) ofrecieron el webinar entre dos continentes “Más allá del procesamiento: innovación, conservación y seguridad alimentaria”, que contó con más de 400 inscritos de distintos países centrado en cómo la tecnología y la innovación contribuyen a la sostenibilidad, seguridad y accesibilidad de los alimentos. Se proyectó un video del IUFoST (International Union of Food Science and Technology).
De la mano de expertos Dolores del Castillo (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Emilio Martínez de Victoria Muñoz (Universidad de Granada), Sol Rapetti (IATA-Universidad Politécnica de Valencia), Rubén Olmedo (ICYTAT-CONICET) y Manuel Martín (Secretario General de la Federación de Consumidores UNAE), se abordó cómo la tecnología y la innovación en el procesamiento de alimentos pueden contribuir a un sistema alimentario más resiliente, eficiente, sostenible y seguro para la población, contribuyendo a la conservación, a la reducción del desperdicio y la creación de alimentos sostenibles en la línea de minimizar la alteración de la calidad nutricional y sensorial respecto al producto fresco, así como la importancia de una comunicación clara para que los consumidores comprendan su valor.
Yvonne Colomer, directora de Fundación Triptolemos, subrayó que el procesado “ha acompañado a la humanidad desde sus orígenes”. La tecnología es esencial para garantizar alimentos seguros, saludables, nutritivos, sostenibles y a precios accesibles para toda la población (no solo para algunos), en un contexto global de cambio climático, incertidumbre geopolítica, polarización de la sociedad, desinformaciones o transformación tecnológica. Para alcanzar un sistema alimentario sostenible en equilibrio, insistió en la necesidad de avanzar coordinadamente sobre los cuatro ejes en los que Fundación Triptolemos define el sistema alimentario: disponibilidad y accesibilidad; economía; regulaciones y legislación; conocimiento, comportamiento y cultura. La innovación sin una legislación adecuada no es práctica.
El webinar concluyó con un llamamiento a la coordinación internacional “remando todos en la misma dirección” (políticos, legisladores, científicos, empresarios, consumidores, educadores, comunicadores…) en base a la ciencia demostrada y no a criterios emocionales o comerciales. Con la recomendación de evitar el uso de términos confusos, dudosos estudios o clasificaciones poco rigurosas. La cuestión no es cómo eliminar el procesamiento de alimentos, sino cómo hacerlo significativo.


