Celebramos hoy 16 de octubre el día Mundial de la Alimentación (FAO)

16 de octubre, Dia Mundial de la Alimentación

A medida que los efectos del cambio climático impactan en la volatilidad de la producción de alimentos y estos son más escasos, es más relevante la recuperación de alimentos en toda la cadena alimentaria. Según datos de FAO a nivel mundial se está perdiendo el 13,2% de los alimentos que se producen con un costo anual de unos 940 mil millones de dólares. Todo ello mientras que casi 700 millones de personas padecen hambre. Reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos protege el medio ambiente y mejora el acceso a los alimentos.

Como señala FAO en su informe SOFI (2024), solo el 22,7 % de la población mundial puede permitirse una alimentación adecuada y suficiente en función de su poder adquisitivo.

El pasado 8 de octubre Fundacion Triptolemos participó en el evento “Innovación digital y tecnologías emergentes para el reaprovechamiento, la reducción de pérdidas y el desperdicio de alimentos, organizado por la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), enmarcado en el convenio marco de colaboración con la FAO de contribución a los ODS. La acción se enmarcó en uno de los proyectos solidarios más importantes a nivel nacional: El proyecto de la Gran Recogida de Alimentos de la Federación Española de Alimentos (FESBAL) y sus 54 bancos de alimentos asociados en España. Se aprovechó para hacer un llamamiento a la participación en la Gran Recogida de alimentos, este año del 7 al 9 de noviembre.  En los últimos seis años, los Bancos de Alimentos han recuperado 471 millones de kilos procedentes de excedentes alimentarios. La UPM y la FESBAL son miembros de Fundación Triptolemos

En su intervención la especialista en nutrición de FAO presentó una aplicación móvil desarrollada por la FAO para la medición de desperdicios de alimentos en centros educativos, cocinas de hoteles y restaurantes. Por su parte, la directora regional para América Latina y Canadá del Global FoodBanking Network destacó la importancia de la innovación y la tecnología en la recuperación y redistribución de alimentos y en la gestión de la información para mejorar la captura de datos, hacer más eficiente el flujo de información y mejorar su análisis para la optimización. Expuso el modelo “virtual” de banco de alimentos que conecta a las empresas con excedentes de alimentos directamente con aquellas entidades cercanas que los necesitan sin infraestructuras físicas. También intervinieron representantes de los bancos de alimentos de diferentes países, profesores universitarios y actuó como moderador el director de la Cátedra de Bancos de Alimentos Grupo Investigación GESPLAN de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Fundación Triptolemos desde su enfoque de sistema alimentario sostenible, enfatizó en su intervención en la importancia de procesar alimentos en la lucha contra las pérdidas y el desperdicio alimentario y la seguridad alimentaria. Fundación Triptolemos cuenta entre sus miembros con 26 universidades, El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), empresas, bancos de alimentos, asociaciones de consumidores, entre otros.

Contenido del artículo
Miembros de Fundación Triptolemos

Las personas, empresas, instituciones, administraciones que desarrollamos nuestra actividad entorno a los sistemas alimentarios tendríamos que remar todos en la misma dirección, en base a la ciencia demostrada y con el objetivo de que todos podamos disponer de alimentos sanos, saludables, sostenibles, nutritivos y a precios asequibles y ello desde el respeto de las culturas, las creencias, hábitos o religión. En un sistema alimentario global sostenible, todas las personas tendrían recursos físicos y económicos suficientes, todos los sistemas de producción se orientarían a no destruir el entorno y el consumo de alimentos contribuiría al bienestar.

www.triptolemos.org

Fundación Triptolemos