DIA MUNDIAL de la ALIMENTACIÓN: EL SISTEMA ALIMENTARIO EN UN MOMENTO CRÍTICO

Hace ya 43 años que FAO (1979) instituyó el día mundial de la alimentación con el objetivo, reafirmado en el lema de este año de “Construir un mundo sostenible donde todos, en todas partes, tengan acceso regular a suficientes alimentos nutritivos”, objetivo complejo y difícil pero expresado claramente en menos de 20 palabras.

En el último informe: “La seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo” (2021-FAO/FIDA/OMS/PMA/UNICEF), en el resumen se cita textualmente: “el mundo no va camino de poner fin al hambre y la nutrición y, en el caso del hambre mundial, avanzamos por la senda opuesta”. Del texto significamos dos conceptos:

  • Se necesitan enfoques de sistemas para conformar carteras coherentes de políticas, inversiones y leyes que redunden en soluciones beneficiosas para todos.
  • Es necesario introducir cambios en el comportamiento de los consumidores para promover hábitos alimentarios que tengan efectos positivos en la salud humana y en el medio ambiente.

Si indagamos en búsqueda de los pilares sólidos para el cumplimiento de ambas recomendaciones, encontramos un mismo origen: la formación del ciudadano en un sentido amplio y riguroso en base a la ciencia contrastada y los derechos humanos. La formación abarca dos grandes áreas, el individuo como tal y el individuo como ciudadano (sociedad). De la adecuada formación como individuo se deriva el correcto comportamiento en los hábitos alimentarios. De la segunda área se deriva la participación como ciudadanía en la generación de las políticas, que permitan conseguir una alimentación sostenible, sana, suficiente para todos que incluya la simultaneidad entre las dos grandes áreas.

Con motivo del Dia Mundial de la Alimentación 2022 y en este entorno, la Fundación Triptolemos quiere enfatizar en la oportunidad de alguno de sus retos:

– Predecir los sistemas alimentarios mediante su modelo de valoración cuantitativa

– Potenciar el diálogo, las alianzas y colaboraciones en el sistema

– Fomentar el conocimiento y la formación inter e intradisciplinar en el sistema

Y desde enfoque, dar soporte a los llamamientos específicos de FAO para este año: “no dejar nadie atrás” – “nuestras acciones son nuestro futuro”.

El Masnou, 16 de octubre de 2022

Fundación Triptolemos