La Embajada de Italia, la UNED y Fundación TRIPTOLEMOS celebran el Día de la Ciencia italiana en el mundo

La Embajada de Italia, la UNED y Fundación TRIPTOLEMOS celebran el Día de la Ciencia italiana en el mundo

Coincidiendo con la fecha de nacimiento de Leonardo da Vinci, el 15 de abril se celebra la Giornata della ricerca italiana nel mondo. Para celebrar esta fecha, la Embajada de Italia en Madrid ha elegido un vídeo, realizado por el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Milán con el título Sapore del Futuro y el articulo El Mediterráneo: la generación de un sistema alimentario único, elaborado por  la Cátedra UNESCO UNED-Fundación Triptolemos.

FUNDACIÓN TRIPTOLEMOS para el desarrollo del Sistema Alimentario sostenible ha elaborado unas reflexiones en torno al sistema alimentario mediterráneo como icono y objeto de estudio. Un modelo a seguir en sus aspectos básicos. Modelo en evolución hacia un sistema alimentario global sostenible, que permita disponer de alimentos para toda la población y de una correcta información/formación sobre nutrientes y dieta. Ello está incluido en el alcance global de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Para conseguir el óptimo funcionamiento del sistema alimentario los cuatro factores que lo conforman según Triptolemos (disponibilidad, economía, legislación y cultura) tienen que estar en equilibrio, y para ello, el papel de la ciencia y la tecnología es clave.

A partir de una investigación realizada sobre los orígenes de nuestras preferencias alimentarias, influenciadas por nuestros hábitos, nuestras tradiciones y nuestros genes, este mini-documental cuenta varios estudios realizados por el Consejo Nacional de Investigación (CNR). Las diversas investigaciones contribuyen a conformar un complejo mosaico de resultados e interpretaciones que nos ayuda a comprender cómo pueden y deben evolucionar las dietas, en un mundo cambiante y en el que existe una necesidad cada vez más urgente de adaptar nuestra dieta para hacerla más saludable. Pero también más sostenible.